PROFESORES QUE COMPONEN EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y SITUACIÓN ADMINISTRATIVA.

 

            Este Departamento se compone de los siguientes profesores:

 

-          Dª Concepción Rivas Velasco, profesora de enseñanza secundaria.

 

-          Don Juan Manuel Carmona Pérez, profesor de enseñanza secundaria.

 

-          Don Emilio Arias Horcajadas, profesor de enseñanza secundaria.

 

-          Don Francisco Javier Pérez, profesor de enseñanza secundaria adscrito al primer ciclo.

 

-          Don José Reina Reina, jefe de departamento y profesor de enseñanza secundaria.

 

 

MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO. HORAS TOTALES

 

            La distribución horaria, junto con las asignaturas que se imparten, por los miembros de este departamento, son las siguientes:

 

-          Dª Concepción Rivas Velasco, que imparte Ciencias Sociales a tres grupos de 4º de ESO (con un total de 9 horas, 3 en cada grupo).

 

-          Don Juan Manuel Carmona Pérez, que imparte: Ciencias Sociales a un grupo de 3º de ESO (3 horas), dos grupos de Historia del Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato (8 horas, 4 en cada grupo), dos grupos de Composición de Texto Histórico de 2º de Bachillerato (6 horas, 3 en cada grupo) y una hora de estudio asistido.

 

-          Don Emilio Arias Horcajadas, que imparte: Ciencias Sociales a tres grupos de 3º de ESO (9 horas, 3 en cada grupo), un grupo de Geografía de 2º de Bachillerato (4 horas) y un grupo de Historia del arte de 2º de Bachillerato (4 horas).

 

-          Don Francisco Javier Pérez, que imparte: Ciencias Sociales a dos grupos de 1º de ESO (6 horas, 3 en cada grupo) y Ciencias Sociales a cuatro grupos de 4º de ESO (12 horas, 3 en cada grupo),

 

-          Don José Reina Reina, que imparte: Ciencias Sociales a dos grupos de 1º de ESO (6 horas, 3 en cada grupo), un grupo de 4º de ESO (con un total de 3 horas) y Composición de Texto Histórico de 2º de Bachillerato (con un total de 6 horas, 3 en cada grupo).

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

 

NIVELES                                                                    FECHA PREVISTA

 

1º de ESO

-    Visita a Granada (Alhambra, Generalife).                 2º trimestre

 

2º de ESO

-    Visita a Granada (Alhambra, Generalife).                 15 de octubre de 2002

 

3º de ESO

-          Excursiones para conocer la industria de Estepa.       1º y 2º trimestre

Fábricas de mantecados, almazaras y otras.

 

4º de ESO

-          Excursión a Antequera (visita para conocer el              2º trimestre

patrimonio histórico artístico de la ciudad y al Torcal).

 

-          Visita a Sevilla (Alcazar, Catedral y Museo de        1º trimestre

artes y costumbres populares).

 

1º y 2º de Bachillerato (Humanidades)

            -    Visita a Priego de Córdoba y Almedinilla                                2º trimestre

 

 

            Los profesores integrantes de este Departamento serán los responsables de las actividades organizadas por el mismo y el coste y fórmulas de financiación de dichas actividades han de sufragarlo los alumnos y/o el Departamento de Actividades Extraescolares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGAMACIÓN DIDÁCTICA

PRIMER CURSO

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

Estepa, octubre de 2002

 

GEOGRAFÍA E HISTORIA

                              Objetivos  del área para la etapa

 

1.-Comprender la interrelación de la multiplicidad de factores causas que explican los proyectos, valores y problemas de las comunidades sociales de su entorno, así como la evolución de las mismas.

 

2.-Analizar y valorar el legado cultural de Andalucía en sus rasgos básicos.

 

3.-Desarrollar una memoria histórica que permita una interpretación personal del mundo, valorando la diversidad del patrimonio lingüístico y cultural como derecho de los pueblos y libertad de las personas con respecto a su identidad y manifestando actitudes de tolerancia y autonomía intelectual y moral.

 

4.-Valorar, respetar y disfrutar el patrimonio natural, histórico, lingüístico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su  conservación, mejora y recuperación.

 

5.-Comprender y valorar la democracia, los valores que representa y su significado moral, comprometiéndose en la defensa de los derechos y libertades como logro irrenunciable de la humanidad.

 

6.-Participar y cooperar en la solución de problemas y en configurar una sociedad de libertades regidas por la igualdad con actitudes de solidaridad y rechazo de todo tipo de discriminación y desigualdad social.

 

7.-Identificar los elementos del medio físico, caracterizar los medios naturales y su distribución, y analizar a diferentes escalas las interacciones de las sociedades con el medio, evaluando las consecuencias económicas, sociales, políticas y medioambientales.

 

8.-Conocer, analizar e identificar la diversidad de espacios y distinguir los rasgos geográficos diversos de los entornos español, mediterráneo y europeo, en contraste con el resto del mundo.

 

9.-.Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen la organización compleja de las sociedades humanas, abordando el estudio de las cuestiones sociales y valorando el papel de hombres y mujeres en los hechos colectivos.

 

10.-Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos relevantes con el fin de adquirir una perspectiva global de la evolución histórica de la humanidad, comprendiendo los procesos de cambio y permanencia históricos y los problemas que conllevan, analizando la diversidad de ritmos y modelos.

 

11.-Valorar el conocimiento elaborado por las Ciencias Sociales y sus procedimientos, tales como las imágenes y representaciones cartográficas que identifican y analizan los objetos y hechos colectivos, y explican su distribución a distintas escalas.

 

12.- Emplear instrumentos, técnicas y procedimientos básicos del campo social para llevar a cabo estudios de modo cooperativo.

 

13.-Adquirir y emplear con precisión el vocabulario específico del área, así como seleccionar y transmitir de modo autónomo información diversa procedente de las fuentes propias de las Ciencias Sociales y de los medios de comunicación.

 

14.-Analizar de modo crítico los principales problemas morales de nuestro tiempo y comprender el valor objetivo de los conceptos éticos en cuanto fundamento de los comportamientos y iuicios morales.

 

OBJETIVOS DEL CICLO

 

1.   Definir los conceptos básicos de geografía relacionados con el medio físico.

 

2.   Describir las principales formas del relieve y conocer los nombres de los sistemas montañosos, picos y accidentes costeros más importantes del mundo.

 

3.   Diferenciar los principales tipos de clima y de vegetación de la Tierra y conocer su distribución espacial.

 

4.   Situar los principales medios físicos del mundo (medios intertropicales, desiertos, medios polares, alta montaña y medios templados) y describir sus principales características físicas y humanas.

 

5.   Reconocer la diferenciación en España desde el punto de vista físico de dos grandes espacios, la España mediterránea y la España atlántica, y describir las principales características del relieve, ríos, clima, vegetación, espacios naturales y forma de vida de cada una de ellas.

 

6.   Conocer las principales características del medio físico de la Comunidad Autónoma y su influencia sobre los usos humanos.

 

7.   Estudiar el medio físico, la población y los recursos de cada uno de los continentes, con especial atención a Europa y, dentro de ella, a la Unión Europea.

 

8.   Analizar la población y los recursos de España y de la Comunidad Autónoma, con especial atención a la relación de España con la Unión Europea.

 

9.   Definir los conceptos históricos básicos (políticos, económicos, sociales y culturales) desde la Prehistoria al fin de la Edad Moderna.

 

10.         Comprender la sucesión de diversas etapas y civilizaciones desde la Prehistoria a la Edad Moderna y conocer las principales características de cada una de ellas, con especial atención a la vida cotidiana y a los grupos sociales marginales o más desfavorecidos.

 

11.    Analizar los elementos de cambio y continuidad entre unas épocas históricas y otras desde la Prehistoria a la Edad Moderna.

 

12.    Estudiar la situación de la Comunidad Autónoma en cada una de las principales etapas históricas, analizando su posición dentro de la evolución general de la península Ibérica.

 

13.    Obtener información geográfica e histórica a partir de distintos tipos de documentos visuales (fotografías, planos, mapas, estadísticas, gráficos

 

 

                    Objetivos de primer curso de ESO

 

UNIDAD 1.         El planeta Tierra

 

     Explicar qué es el universo y diferenciar sus principales elementos conocidos (galaxias,estrellas, planetas,  satélites, etcétera).

     

     Identificar los planetas que forman parte del sistema solar.

    

     Conocer la situación de la Tierra dentro del sistema solar, su forma, tamaño y composición.

    

     Describir las condiciones que hacen posible el desarrollo de la vida en la Tierra.

    

     Definir los movimientos de rotación y traslación, y explicar sus consecuencias.

    

     Reconocer los principales paralelos y meridianos terrestres.

     

     Definir los términos latitud y longitud y localizar la posición de un punto en la superficie       terrestre a través de sus coordenadas geográficas.

 

     Conocer las causas de las diferencias horarias entre los distintos lugares de la Tierra.

 

            Explicar qué son los mapas y sintetizar su utilidad como medio para representar la superficie terrestre.

 

     Interpretar la escala y la leyenda de los mapas. Utilizar el atlas.

 

     Interpretar un plano urbano a partir de su leyenda y emplearlo para orientarse espacialmente.

 

     Utilizar de forma apropiada el vocabulario geográfico específico de la unidad.

 

 

UNIDAD 2.         Elementos del medio natural. El relieve terrestre

 

     Describir la estructura interior y exterior de nuestro planeta.

    

     Explicar qué son las placas terrestres y exponer las consecuencias de su movimiento.

 

 

     Identificar y localizar los continentes y océanos.

 

     Reconocer las grandes unidades del relieve continental y explicar su formación así como

     su aspecto visible a partir de la acción de las fuerzas internas de la Tierra y de los agentes externos.

    

     Explicar la distribución de las aguas continentales, su origen y el modelado a que dan lugar.

 

     Reconocer las formas de relieve que presentan las áreas costeras y los fondos oceánicos.

 

     Identificar los orígenes de los terremotos y de las erupciones vólcánicas y conocer las consecuencias de ambos fenómenos naturales.

 

            Interpretar paisajes mediante la identificación, descripción y relación de los elementos que los constituyen.

 

     Elaborar y/o interpretar mapas, dibujos, fotografías, textos y cuadros relacionados con el contenido de la unidad.

 

     Solidarizarse con las personas que padecen las consecuencias de las erupciones volcánicas y los terremotos.

 

 

UNIDAD 3.         Elementos del medio natural. Clima y seres vivos

 

     Identificar la estructura y composición de la atmósfera.

 

     Diferenciar el tiempo atmosférico del clima.

 

     Distinguir los elementos del clima y los factores que los determinan.

 

     Clasificar los fenómenos atmosféricos según su naturaleza.

 

     Identificar los fenómenos atmosféricos que pueden originar desastres naturales y conocer las consecuencias medioambientales y humanas que producen.

 

     Explicar los rasgos característicos de los diversos climas de la Tierra.

 

     Sintetizar las interacciones que se establecen entre el clima, el relieve, las aguas, los suelos y los seres vivos.

 

     Elaborar esquemas sencillos relacionados con los contenidos de la unidad.

 

     Confeccionar y/o interpretar mapas, imágenes y climogramas.

 

     Realizar sencillas investigaciones sobre diferentes aspectos relacionados con el  contenido de la unidad.

 

     Valorar la influencia del tiempo atmosférico y del clima en el desarrollo de la vida cotidiana de las personas.

 

     Solidarizarse con las personas afectadas por catástrofes naturales.

 

     Respetar el medio natural y manifestarse a favor de su     protección.

 

UNIDAD 4. Los medios naturales y su conservación

 

     Distinguir un medio natural de un medio humanizado.

    

     Identificar y localizar los diferentes medios naturales de la Tierra y describir los rasgos que los definen.

 

     Reconocer los medios naturales adversos y los medios naturales favorables para el asentamiento y las actividades humanas.

 

     Describir algunas de las acciones humanas que degradan el medio natural.

 

     Analizar las diferentes posibilidades y formas de explotación de los diversos medios naturales del planeta.

 

     lnteresarse por las acciones que el ser humano está llevando a cabo para conservar y regenerar la naturaleza.

 

     Ser conscientes de la necesidad de hacer compatible la explotación de los medios naturales con su protección y conservación.

 

     Diferenciar distintas figuras de protección de los espacios naturales.

 

     Analizar los rasgos medioambientales del entorno elaborando fichas de recogida de datos.

 

     Confeccionar y/o interpretar mapas, imágenes y textos relativos a los medios naturales, su degradación y/o conservación.

 

 

UNIDAD 5. Los medios naturales y los continentes

 

     Establecer los límites físicos de cada uno de los continentes.

    

     Reconocer y localizar los accidentes del relieve y los elementos hidrográficos de los distintos continentes.

 

     Explicar las características de los componentes <clima, vegetación, fauna...> de los medios naturales de los continentes.

 

     Elaborar y/o comentar mapas, fotografías, dibujos y textos relacionados con el contenido de la unidad.

 

     Utilizar los medios de comunicación como fuente de información geográfica.

 

 Comprender la importancia de la Antártida como laboratorio internacional donde se    desarrollan diversas investigaciones científicas.

    

     Mostrar preocupación por los problemas medioambientales que afectan al mundo y contribuir a su reducción y eliminación.

 

 

UNIDAD 6.            Los medios naturales de España y Andalucía

 

     Establecer los límites físicos de España y de Andalucía.

 

     Valorar las repercusiones físicas de la estratégica situación geográfica de Andalucía.

 

     Reconocer y localizar los accidentes del relieve, costas, elementos hidrográficos, climas y medios naturales más significativos de España y Andalucía.

 

     Identificar las características físicas de Andalucía que favorecen el asentamiento humano.

 

     Describir los efectos negativos de algunas actividades humanas sobre los medios naturales andaluces.

 

     Explicar las causas y consecuencias de los riesgos naturales que afectan a la Comunidad andaluza. Exponer las medidas tomadas para paliar estas últimas.

 

     Enumerar las acciones emprendidas para solucionar los problemas medioambientales en Andalucía.

 

     Conocer la distribución de los espacios protegidos en la Comunidad andaluza.

 

     Comentar mapas físicos y temáticos relacionados con España y Andalucía.

 

     Obtener, interpretar y sintetizar información geográfica a partir de diferentes fuentes escritas, audiovisuales e informáticas.

 

     Mostrar preocupación por los problemas medioambientales que afectan a España. en general, y a Andalucía, en particular, y contribuir a reducirlos y eliminarlos.

 

 

UNIDAD 7.            La vida en la Prehistoria

 

     Conocer la evolución seguida por los hominídos hasta llegar al ser humano actual.

 

     Identificar los límites cronológicos de la Prehistoria.

 

     Distinguir las diferentes etapas de la Prehistoria y describir, en cada una de ellas, las innovaciones técnicas, las formas de vida, la estructura socioeconómica y las manifestaciones artísticas.

 

     Explicar las consecuencias de los cambios de clima, flora y fauna producidos a finales del Paleolítico e inicios del Neolítico.

 

     Enumerar las transformaciones de la economía y las formas de vida que definen la Revolución neolítica y apreciar la trascendencia de la misma.

 

     Identificar los cambios que se produjeron a partir de la aparición de la metalurgia.

 

     Conocer los rasgos principales del Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales en Andalucía.

 

     Elaborar y/o analizar mapas, dibujos, fotografías textos, gráficos y esquemas relacionados con el contenido de la unidad.

 

     Reconocer y apreciar las manifestaciones artísticas y culturales de la Prehistoria.

 

 

UNIDAD 8.            Las primeras civilizaciones históricas

 

     Describir las condiciones que dieron lugar a la aparición de las primeras civilizaciones urbanas e identificar los principales rasgos económicos, sociales y políticos que las diferencian de las comunidades agrícolas anteriores.

    

     Reconocer a las civilizaciones mesopotámica y egipcia como las primeras de la historía que se organizaron en grandes estados.

    

     Identificar las etapas de la historia de Egipto y Mesopotamia.

 

     Establecer analogías y diferencias entre la organización política, económica, social, cultural y religiosa de Mesopotamia y Egipto.

 

     Valorar la importancia del nacimiento de la escritura.

 

     Reconocer las características de la ciencia egipcia y mesopotámica.

 

     Relacionar la momificación y la construcción de los grandes enterramientos en Egipto con la creencia en una vida después de la muerte.

 

     Conocer el arte mesopotámico y egipcio y describir sus características.

 

     Sintetizar los rasgos básicos de las civilizaciones hebrea, fenicia y persa y explicar sus principales aportaciones al mundo actual.

 

     Utilizar herramientas básicas del conocimiento histórico, como mapas, textos, gráficos, dibujos y fotografías.

 

     Valorar desde una perspectiva histórica las costumbres y creencias de civilizaciones antiguas.

 

 

 

UNIDAD 9.        Grecia: el nacimiento de la cultura europea

 

     Identificar los rasgos de la cultura griega (lengua, religión, arte, costumbres, ciencia y pensamiento) y valorar su aportación al mundo occidental.

 

     Comprender el significado de la palabra polis y distinguir los dos modelos de ciudad-estado: Esparta y Atenas.

 

     Enumerar las causas que motivaron la colonización del Mediterráneo por los griegos.

 

     Distinguir un gobierno democrático de un gobierno oligárquico.

 

     Identificar las principales actividades económicas de la Grecia antigua, así como los diferentes grupos sociales en Atenas y Esparta.

 

     Reconocer y apreciar las características de la cultura de la antigua Grecia.

 

    Analizar una obra escultórica siguiendo criterios establecidos.

 

     Utilizar correctamente el vocabulario y los conceptos específicos de la unidad.

 

     Rechazar cualquier discriminación por razón de sexo, origen, religión, etcétera.

 

     Apreciar la importancia de la convivencia pacífica.

 

     Valorar positivamente la democracia y los principios que la inspiran.

 

     Apreciar el patrimonio artístico heredado de Grecia.

 

 

UNIDAD 10.        Roma, dueña del Mediterráneo

 

     Localizar geográficamente la ciudad de Roma en la península italiana y valorar las consecuencias históricas de esta ubicación.

 

    Identificar y situar en el tiempo los tres grandes períodos de la historia de Roma e indicar los rasgos que los definen.

 

     Describir las características sociales y económicas del mundo romano.

   

     Diferenciar la religión politeísta romana del cristianismo.

 

     Identificar las principales manifestaciones culturales y artísticas romanas y valorar su aportación a la civilización occidental.

 

     Conocer el lugar de asentamiento originario de los pueblos germanos.

 

     Describir la forma de vida de los germanos antes de penetrar en el Imperio romano.

 

     Explicar las causas de las invasiones bárbaras del Imperio romano y valorar su papel en la desaparición del Imperio de Occidente.

    

     Elaborar y/o interpretar mapas, dibujos, fotografías, textos y obras de arte de contenido histórico.

    

     Respetar las creencias, tradiciones y costumbres de culturas alejadas en el tiempo.

 

 

 

UNIDAD 11. Hispania romana e Hispania visigoda

 

     Situar temporalmente las etapas históricas en las que Hispania vivió bajo dominio romano y visigodo y enumerar los acontecimientos destacados de cada una de ellas.

 

     Conocer las características de la civilización tartésica.

    

     Identificar a los principales pueblos que habitaban en la península ibérica antes de la conquista romana.

 

     Conocer las causas de la llegada a Hispania de griegos, fenicios y cartagineses.

    

     Enumerar las etapas de la conquista romana de Hispania y citar los hitos más destacados de cada fase.

 

     Conocer las implicaciones de la romanización de Hispania.

 

     Describir las características políticas, socioeconómicas y culturales de la Hispania romana, con especial atención a la provincia Bética.

 

     Explicar las causas de la llegada de los visigodos a Hispania.

 

     Sintetizar los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales más sobresalientes de la Hispania visigoda.

 

     Conocer los hechos más destacados de la presencia visigoda y bizantina en Andalucía.

 

     Elaborar y/o comentar dibujos, mapas, fotografías y textos históricos.

 

     Realizar fichas bibliográficas.

    

     Elaborar síntesis, esquemas y fichas de contenido histórico.

 

     Valorar el patrimonio histórico-artístico legado a Hispania por romanos y visigodos.

 

 

                                                  Contenidos de primer curso de ESO

 

UNIDAD 1. El planeta Tierra

 

Conceptos

  El universo, la Via láctea y el sistema solar.

  Los planetas y sus satélites.

  La Tierra.

  Los movimientos de rotación y traslación terrestres.
Paralelos y meridianos.

•Latitud y longitud.

•Los husos horarios.

•La representación de la Tierra:los mapas y los planos.

 

Procedimientos

  Búsqueda de información sobre los contenidos de la unidad y síntesis de los datos obtenidos.

  Comentario de textos, mapas, fotografías y dibujos relacionados con el tema de la unidad.

  Manejo del atlas y localización de diferentes lugares mediante sus coordenadas geográficas.

  Identificación de distintos tipos de mapas.

  Análisis e interpretación de mapas y planos a diversas escalas.

  Cálculo de la distancia real entre dos puntos de un mapa mediante la utilización de la escala.

 

Actitudes

  Interés por conocer el universo, en general, y la Tierra, en particular.

  Utilización de distintos instrumentos y medios <mapas, planos, fotografías, etc.> para el análisis de la diversidad geográfica.

  Valoración positiva del rigor científico, como base para el desarrollo del conocimiento sobre nuestro planeta.

  Toma de conciencia de las condiciones que hacen posible la vida en la Tierra

y de la responsabilidad colectiva en su preservación.

 
UNIDAD 2. Elementos del medio natural. El relieve terrestre

 

Conceptos

  La composición de la Tierra:

  La estructura interna de la Tierra.

  Las placas terrestres.

  Continentes y océanos.

  El relieve terrestre:

  El relieve continental.

  Las aguas continentales.

  El relieve de las costas y los fondos oceánicos.

 

Procedimientos

  Utilización del atlas para localizar unidades de relieve y masas de agua.

         Interpretación y síntesis de información recogida en tablas, dibujos y noticias periodísticas.

  Definición de conceptos geográficos básicos.

-     Realización de trabajos sencillos de investigación.

  Elaboración de mapas con los elementos más significativos del relieve y de las aguas continentales y oceánicas.

• Riesgos naturales: terremotos y erupciones volcánicas.

 

Actitudes

  Interés por conocer el origen y evolución de los continentes y océanos, así como las principales formas de relieve de ambos.

         Concienciación de la necesidad de conservar el medio natural como lugar donde se desarrolla la vida.

  Solidaridad con las personas o colectividades afectadas por catástrofes naturales. -

• Toma de conciencia de la necesidad de actuar con la mayor serenidad posible en caso de sufrir una catástrofe natural.

 

UNIDAD 3. Elementos del medio natural. clima y seres vivos

 

Conceptos

  La atmósfera: composición y estructura.

  Tiempo atmosférico y clima.

  Elementos del clima: temperatura, precipitaciones, presión atmosférica y viento.

  Los fenómenos atmosféricos.

  Climas de la Tierra.

  Interacciones entre los elementos del medio natural.

 

Procedimientos

   Interpretación y síntesis de información geográfica a partir de imágenes, textos y mapas.

  Planificación y realización de sencillos trabajos de investigación para ampliar y complementar los aspectos tratados en la unidad.

  Aplicación de los contenidos desarrollados a la realidad del propio entorno.

  Elaboración, análisis e interpretación de gráficos <climogramas>.

 

Actitudes

  Valoración positiva del rigor científico como base del conocimiento de las características climáticas de la Tierra.

  Interés por conocer las interacciones que se producen entre los diferentes elementos del medio natural.

  Participación en la búsqueda de soluciones para resolver los problemas medioambientales.

  Solidaridad con los damnificados por desastres naturales.

 

 

UNIDAD 4. Los medios naturales y su conservación

 

Conceptos

  El medio natural y el medio humanizado.

  Los medios naturales de la Tierra:

su distribución en el planeta.

  Los medios naturales de climas cálidos.

  Los medios naturales de climas templados.

  Los medios naturales de climas fríos.

  La diversidad de condiciones de vida sobre la Tierra: medios adversos y medios favorables.

 

Procedimientos

  Obtención de información geográfica a partir de la elaboración y/o análisis de mapas, imágenes y textos.

  Planificación y realización de investigaciones sencillas a partir de fuentes de fácil acceso.

  Elaboración de fichas de observación sobre temas ambientales.

  Aplicación de los contenidos tratados en la unidad al propio entorno.

  La acción del ser humano sobre el medio.

  Protección de medios y recursos naturales.

 

Actitudes

  Valoración de la riqueza que supone la diversidad de medios naturales existentes en el planeta.

  Rechazo de cualquier actuación que atente contra la naturaleza.

  Preocupación por alcanzar un equilibrio entre la explotación del medio natural y su conservación.

  Valoración positiva de las diferentes medidas e iniciativas tomadas para proteger la naturaleza, provengan de los poderes públicos

o del ámbito privado.

  Participación en la búsqueda de soluciones para resolver los problemas medioambientales.

 

UNIDAD 5. Los medios naturales y los continentes

 

Conceptos

  Europa: relieve, hidrografía y medios naturales.

  Africa: relieve, hidrografía y medios naturales.

  Asia: relieve, hidrografía y medios naturales.

  América: relieve, hidrografía y medios naturales.

 

Procedimientos

  Elaboración y análisis de gráficos (climogramas).

         Interpretación y comentario de mapas, textos e imágenes relacionados con el contenido de la unidad.

  Utilización de la prensa como fuente de información geográfica.

  Definición de los conceptos básicos estudiados en la unidad.

 

Actitudes

  Interés por conocer la realidad física de los distintos continentes.

  Rechazo de todas las acciones y actitudes que supongan una agresión al medio natural.

  Participación en acciones encaminadas a preservar la naturaleza.

  Oceanía: Australia y otros territorios insulares.

  Valoración positiva del consenso internacional para garantizar la conservación del medio natural antártico.

  Antártida: aspectos físicos. La preservadón del medio natural antártico.

 

 

UNIDAD 6. Los medios naturales de España y Andalucía

 

Conceptos

  España: relieve, hidrografía y medios naturales.

  Andalucía:

  Relieve, hidrografía, clima y medios naturales.

  Condiciones favorables del medio andaluz para el asentamiento humano.

  Efectos negativos de la acción humana sobre la naturaleza en Andalucía. Protección y conservación del medio natural andaluz

 

.Procedimientos

  Delimitación de espacios del ámbito español y andaluz a partir de sus coordenadas geográficas.

  Elaboración y/o interpretación de imágenes, mapas, textos y datos estadísticos de contenido geográfico.

  Búsqueda y síntesis de información relacionada con los contenidos de la unidad.

  Obtención de información a partir del análisis del entorno más inmediato.

 

Actitudes

  Valoración positiva de la diversidad de los paisajes naturales españoles y andaluces.

  Preocupación por los problemas medioambientales y desarrollo de comportamientos que favorezcan su solución.

  Toma de conciencia del carácter no renovable de gran parte de los recursos naturales y adopción de actitudes de consumo responsable.

 

 

UNIDAD 7. La vida en la Prehistoria

 

Conceptos

      Origen y evolución del ser humano.

  La Prehistoria: principales etapas.

  El Paleolítico. El Paleolítico en Andalucía.

  La Revolución neolítica. El Neolítico en Andalucía.

  La Edad de los Metales. Culturas de la Edad de los Metales en la península Ibérica y en Baleares.

 

Procedimientos

  Confección de gráficos, esquemas, listas y ordenaciones cronológicas

Cumplimentación de tablas.

Elaboración de textos a partir de un supuesto histórico imaginario.

  Interpretación de documentos gráficos (fotografías y dibujos).

  Manejo de diversos materiales relacionados con la unidad, como textos, mapas, etcétera.

 

Actitudes

  Valoración positiva de las culturas prehistóricas que se desarrollaron en la península ibérica.

  Toma de conciencia de que en la actualidad existen pueblos que viven en condiciones similares a las de la Prehistoria y respeto hacia su forma de vida.

  Expresión oral y escrita de los conocimientos adquiridos.

  Interés por conocer la evolución física y cultural del ser humano desde sus orígenes.

  Curiosidad por las principales técnicas que facilitaron la supervivencia del ser humano en la Prehistoria.

  Respeto por los restos materiales del pasado y actitud favorable a su conservación.

 

UNIDAD 8. Las primeras civilizaciones históricas

 

Conceptos

  Formación de las primeras civilizaciones urbanas.

         Mesopotamia: medio natural; evolución histórica; organización económica, politica y social; religión, ciencia, literatura y arte.

  Egipto: medio natural; evolución histórica; organización económica, política y social; religión, ciencia, literatura y arte.

  Hebreos, fenicios y persas.

 

Procedimientos

  Comentario de textos relacionados con la unidad.

  Elaboración de resúmenes y esquemas.

  Interpretación de documentos gráficos (ilustraciones, mapas y fotografías) relativas a las civilizaciones del antiguo Oriente.

  Realización de investigaciones sencillas utilizando distintos tipos de fuentes de fácil acceso.

  Confección de mapas, listas y ordenaciones cronológicas.

 

Actitudes

         Reconocimiento de la importancia del descubrimiento de la escritura como instrumento que favorece la comunicación humana y la conservación y transmisión de conocimientos.

  Tolerancia y respeto hacia culturas distintas a la propia.

  Aprecio de los valores estéticos del arte de egipcios, mesopotámicos, hebreos, fenicios y persas.

• Respeto hacia el patrimonio artístico y cultural heredado de los pueblos del antiguo Oriente.

 

UNIDAD 9. Grecia: el nacimiento de la cultura europea

 

Conceptos

    El medio natural de la antigua Grecia.

  Origen y evolución política de la Grecia antigua.

  La sociedad y la economía en el mundo griego.

  La religión griega.

  La cultura griega: filosofía, literatura, historia, ciencia y arte.

 

Procedimientos

  Realización de ordenaciones cronológicas.

  Interpretación y comentario de mapas históricos.

  Elaboración de esquemas y listados.

  Comentario de textos históricos breves.

  Búsqueda de información complementaria sobre contenidos desarrollados en la unidad.

  Análisis y comentario de una obra escultórica.

 

Actitudes

  Valoración de la democracia c’~imo forma de gobierno propia de una civilización avanzada.

  Participación en clase como medio para aprender a desenvolverse en una sociedad democrática y respetar las opiniones de los demás.

  Toma de conciencia de que muchos rasgos de la cultura occidental son una herencia de la antigua civilización griega.

  Aprecio y preocupación por la conservación del patrimonio histórico-artístico procedente del mundo griego.

  Rechazo de cualquier forma de discriminación.

 

UNIDAD 10. Roma, dueña del Mediterráneo

 

Conceptos

  El medio natural en el que surgió la civilización romana.

  La historia de Roma: monarquía, república e imperio.

  La sociedad romana.

  Actividades económicas en el mundo romano: agricultura, industria artesanal y comercio.

  La.jeligión politeísta romana. El cristianismo.

  La cultura romana: las letras, las ciencias y el arte.

  Los pueblos germanos: origen y formas de vida.

  La invasión del Imperio romano.

 

 

 

Procedimientos

Interpretación de ordenaciones cronológicas

    

   Elaboración de esquemas para sintetizar información relacionada con el contenido de la   unidad.

  Elaboración y/o interpretación de mapas, fotografías, dibujos y textos.

         Identificación, descripción y análisis de obras arquitectónicas.

 

     Actitudes

  Valoración del legado cultural y artístico romano y bárbaro al mundo occidental.

  Colaboración e interés en la conservación y defensa del patrimonio histórico-artístico.

         Consideración de las obras de arte como fuente de valor estético y enriquecimiento personal.

  Respeto hacia las formas de vida de culturas alejadas en el tiempo.

 

UNIDAD 11. Hispania romana e Hispania visigoda

 

Conceptos

  La Hispania anterior a la conquista romana:

  Tartessos y pueblos colonizadores.

  Pueblos prerromanos.

  La Hispania romana:

  Causas y fases de la conquista romana.

  El proceso de romanización.

  Economía y cultura.

  La Andalucía romana.

  La Hispania visigoda:

     Penetración visigoda. El reino de Toledo.

     Organización política, sociedad, economía y cultura

 

Procedimientos

         Interpretación de cuadros cronológicos.

  Realización de fichas bibliográficas.

  Elaboración de resúmenes, esquemas y fichas para sintetizar el contenido de la unidad.

  Confección y/o comentario de dibujos, mapas, fotografías y textos relacionados con el tema tratado en la unidad.

  Descripción e interpretación de obras de arte.

.

Actitudes

  Aprecio del rigor y la objetividad propios del trabajo del historiador

  Valoración positiva de las aportaciones de diferentes civilizaciones históricas a la realidad actual de España.

  Colaboración activa en la defensa del patrimonio histórico-artístico.

  Respeto hacia formas de vida de culturas y pueblos alejados en el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

                                    Criterios de evaluación de primer curso de ESO

 

UNIDAD 1.      El planeta Tierra

 

     Distinguir los principales componentes conocidos del universo.

 

     Enumerar los planetas del sistema solar.

 

     Explicar la situación, forma, tamaño y composición de la Tierra.

 

     Indicar la relación entre las características de la atmósfera terrestre y la temperatura media de nuestro planeta y la existencia en él de distintas formas de vida.

 

     Describir los movimientos de rotación y traslación terrestres y sus consecuencias.

 

     Definir los conceptos de paralelo y meridiano y trazar los más importantes sobre un globo terráqueo.

 

     Localizar, a partir de la red de coordenadas geográficas, la posición de un punto cualquiera sobre la Tierra, determinando su latitud y longitud.

 

     Calcular la diferencia horaria entre distintos lugares del mundo.

 

     Interpretar mapas a partir de su leyenda.

 

     Calcular la distancia real entre dos puntos de un mapa del mundo, de España, de Andalucía... utilizando la escala.

 

     Manejar adecuadamente el atlas.

 

     Utilizar correctamente el plano para realizar un itinerario determinado.

 

     Realizar exposiciones orales y trabajos escritos en los que se emplee adecuadamente el vocabulario geográfico específico de la unidad.

 

 

 

UNIDAD 2.      Elementos del medio natural. El relieve terrestre

 

     Citar las distintas capas de la Tierra.

 

     Relacionar los movimientos de las placas terrestres con los fenómenos sísmicos y volcánicos, la creación de nuevos relieves y la formación de fosas oceánicas.

 

     Diferenciar los continentes de los océanos. Relacionar los océanos con los continentes a los que bañan.

 

     Distinguir las grandes unidades del relieve terrestre.

 

Explicar los rasgos característicos de las aguas continentales y oceánicas.

 

 Relacionar la evolución del relieve con las fuerzas   internas de la Tierra y los agentes externos.

 

     Enumerar las principales formas de relieve de las áreas costeras y del fondo marino.

 

     Diferenciar los terremotos de los volcanes y reconocer el poder destructivo de ambos.

 

     Identificarlos elementos constitutivos de un paisaje natural y las relaciones entre ellos, aplicando los conocimientos adquiridos en la unidad.

 

     Elaborar y/o analizar y comentar mapas, dibujos, fotografías, textos y cuadros relacionados con los continentes y los océanos.

 

        Adoptar comportamientos solidarios con los damnificados por seísmos y erupciones volcánicas.

 

 

 

UNIDAD 3.      Elementos del medio natural. Clima y seres vivos

 

     Distinguir las diferentes capas de la atmósfera y reconocer los fenómenos que se producen en ellas.

    

     Señalar las diferencias entre tiempo atmosférico y clima.

 

     Diferenciar los elementos y factores que influyen en el clima.

 

     Relacionar distintos fenómenos atmosféricos (nubes, lluvia, bruma, huracán, rayo, arco iris, etc.> con el factor más importante que interviene en su formación.

 

     Explicar las causas de los principales desastres naturales y sus consecuencias.

 

     Distinguir las características térmicas y pluviométricas de los diversos climas del planeta.

 

     Describir la influencia que ejerce el clima sobre el relieve, el suelo, las aguas, la vegetación y los animales.

 

     Sintetizar los contenidos básicos de la unidad mediante la elaboración de esquemas.

    

     Interpretar correctamente mapas. gráficos y textos sencillos relacionados con el contenido de la unidad.

 

     Enumerar ejemplos de la influencia del tiempo atmosférico y el clima sobre la vida diaria, las actividades económicas, etcétera.

 

     Mostrar actitudes solidarias con damnificados por catástrofes naturales.

 

     Adoptar una actitud positiva ante las iniciativas que fomentan la conservación de los espacios naturales y rechazar cualquier agresión a los mismos.

 

 

 

UNIDAD 4. Los medios naturales y su conservación

    

     Reconocer las transformaciones que convierten a un medio natural en humanizado.

 

Localizar espacialmente los diferentes medios naturales del planeta. 9 Diferenciar los distintos medios naturales de la Tierra atendiendo principalmente a su clima, suelo, vegetación y fauna.

 

     Sintetizar las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos que configuran cada medio natural de la Tierra.

 

     Enumerar los principales riesgos de origen humano que afectan a la naturaleza e identificar sus causas y consecuencias.

 

     Describir cómo se han explotado los diferentes medios naturales del planeta teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecían y el uso de las mismas.

 

     Mostrar una actitud positiva ante la conservación de los espacios nattáales y rechazar cualquier agresión a los mismos.

 

     Definir el concepto de desarrollo sostenible y considerarlo una forma adecuada de compatibilizar el aprovechamiento económico de la naturaleza y su conservación.

 

     Recoger y ordenar información sobre temas medioambientales con la ayuda de fichas de observación.

 

     Explicar las diferencias entre un parque nacional, un parque natural, un paraje natural y una reserva natural.

 

     Elaborar y/o analizar mapas, imágenes y textos de contenido geográfico.

 

 

 

UNIDAD 5. Los medios naturales y los continentes

 

     Identificar los límites físicos de los continentes.

 

     Distinguir y localizar ejemplos significativos del relieve de Europa, Africa, Asia, América, Oceanía y Antártida.

 

 

     Mostrar actitudes tolerantes y respetuosas hacia personas de otro sexo, origen o religión.

 

     Adoptar comportamientos que contribuyan a la convivencia pacífica.

 

     Respetar los principios democráticos.

 

     Valorar las manifestaciones artísticas griegas que han llegado hasta nuestros días.

 

 

 

UNIDAD 10. Roma, dueña del Mediterráneo

 

     Situar espacial y temporalmente los acontecimientos más importantes de la historia de Roma.

 

Diferenciar las formas de gobierno y las instituciones políticas romanas. Enumerar los principales rasgos de la sociedad y la economía romanas.

 

     Distinguir las características de la religión romana tradicional y del cristianismo.

 

Localizar espacialmente el origen de los pueblos germanos.

 

      Sintetizar los rasgos principales de la organización sociopolítica. la economía, la     religión y el arte de los pueblos germanos.

 

     Describir el proceso de invasión del Imperio romano por parte de los pueblos bárbaros y explicar su contribución a la caída del lmperio de Occidente.

 

Obtener y sintetizar información relacionada con la unidad a partir de la elaboración y/o interpretación de mapas, dibujos,    fotografías, textos y obras de arte.

 

     Reconocer y apreciar las manifestaciones artísticas de Roma y de los pueblos bárbaros.

 

     Mostrar actitudes respetuosas hacia las formas de vida de romanos y germanos.

 

UNIDAD 11. Hispania romana e Hispania visigoda

 

     Situar temporalmente el dominio romano y visigodo de Hispania.

 

     Relacionar diferentes acontecimientos con la Hispania romana o visigoda.

 

     Localizar espacialrnente a Tartessos y a los principales pueblos prerromanos de la peninsula y distinguir sus formas de vida.

 

     Relacionar la riqueza minera de Hispania con la presencia en ella de diversos pueblos colonizadores.

 

     Identificar y situar cronológicamente las etapas de la conquista romana de Hispania. Enumerar algunos acontecimientos importantes de la misma.

 

     Explicar en qué ámbitos se manifestó la romanización de Hispania.

 

     Sintetizar los principales rasgos de la vida política, socioeconómica y cultural de la Hispania romana, con especial atención a la provincia Bética.

 

     Describir la penetración visigoda en Hispania y la formación del reino de Toledo.

 

     Sintetizar las características de la organización política, la sociedad, la economía y la cultura de la Hispania visigoda.

    

      Describir los acontecimientos principales de la Andalucía visigoda y bizantina.

    

     Obtener información histórica a partir de imágenes, mapas y textos.

 

     Sintetizar contenidos de la unidad mediante resúmenes, esquemas y fichas.

 

     Reconocer, apreciar y respetar las manifestaciones artísticas romanas y visigodas conservadas en España.

 

 

 

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

 

El currículo oficial del área de Ciencias Sociales para la etapa de la ESO pretende lograr por parte de los alumnos y alumnas una comprensión de la realidad social en todos sus componentes: históricos, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Para alcanzar este objetivo se señalan las siguientes líneas maestras:

 

Dar importancia a la comprensión del mundo en que vivimos. Las unidades de Geografía analizan los medios físicos en l~ y los continentes en 2~, articulados por el eje analítico del Desarrollo/Subdesarrollo. Las unidades de Historia estudian las civilizaciones anteriores a la Edad Contemporánea, analizando los elementos de continuidad en el mundo actual.

 

           Conceder especial amplitud al estudio de la Geografía y la Historia de España y, dentro de ella, de la propia Comunidad Autónoma.

 

           Incorporar los últimos avances y enfoques de la investigación geográfica e histórica. En Geografía adquieren relevancia principal temas como el medioambiente, el desarrollo y el subdesarrollo, las relaciones ser humano-medio, etc. En Historia se incorporan los enfoques de la «nueva historia”: historia social, vida cotidiana, mentalidades, la mujer, etc.

 

           Combinar una metodología expositiva y una metodología indagatoria.

 

           Combinar actividades individuales y colectivas (debates, puestas en común, etc.)

           Solidaridad con individuos y grupos que padecen el reparto desigual de los recursos

           Respeto por culturas distintas de la propia y reflexión crítica sobre ellas.

     Rigor crítico en el trabajo intelectual.

           Valoración y aprecio de las obras de arte y del patrimonio histórico en general.

 

     Interés por estar bien informado.

 

           Respeto por los derechos humanos.

 

           Participación responsable en la convivencia democrática.

 

           Tolerancia con los puntos de vista ajenos y valoración positiva del contraste de opiniones.

 

CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO

 

Conceptos

 

TEMA 1

Nuestro mundo

     El espacio.

     Los paisajes.

     La población.

 

TEMA 2

 

Países y culturas

     Los Estados

           Desarrollo y subdesarrollo.

     Las civilizaciones.

 

TEMA 3

 

África, el continente olvidado

     El medio físico.

    Las grandes regiones.

     Pobl ación y recursos.

 

TEMA 4

 

Asia, el gigante demográfico

     El medio físico.

     Las grandes regiones.

      Población y recursos.

 

 

 

 

 

 

 

TEMA 5

 

América, contrastes

     El medio físico.

     Las grandes regiones.

     La población.

     Los recursos

 TEMA 6

 

Europa:       rasgos generales

     El medio físico.

      Estados y regiones.

     La población.

     Una economía muy desarrollada.

 

TEMA 7

 

Europa:     la Unión Europea

     Hacia la Unión Europea.

      Economía y políticas comunes.

 

TEMA 8

 

España

           Principales espacios y regiones.

     La población.

     Los recursos.

 

 

PROYECTO

La Comunidad Autónoma

 

           Geografía humana y económica de la C.A.

 

 

TEMA 9

 

La sociedad feudal.

     Europa hacia el año 1000.

     La Iglesia en el mundo medieval.

     La cultura.

TEMA 10

El tiempo de las catedrales

     La prosperidad económica y los avances tecnológicos.

     El renacimiento de las ciudades.

     La cultura.

TEMA 11

Los reinos peninsulares (1031-1474)

     Al-Andalus.

       Castilla.

       Aragón.

 

TEMA 12

 

El final de la Edad Media

     Europa y el mundo en el siglo XV.

     Los Reyes Católicos.

     La era de los descubrimientos.

 

TEMA 13

 

Los tiempos modernos

     El Renacimiento en las artes.

     El Humanismo: ia conquista del saber.

     La Reforma y la Contrarreforma.

 

TEMA 14

 

La hegemonía española

     La época de Carlos V.

       Laépocade Felipe II.

     La conquista de América.

 

TEMA 15

 

El siglo XVII

       Panorama general del siglo XVII.

     España en el siglo XVII.

     El siglo del Barroco.

 

TEMA 16

 

El siglo de las reformas

       Panorama general de Europa.

     España en el siglo XVIII.

 

     La sociedad del Antiguo Régimen.

 

 

PROYECTO

La Comunidad Autónoma

 

     Historia de la C.A. entre los años 1035 y 1800.

 

 

 

PROCEDIMiENTOS

 

Tratamiento de la información

 

           Interpretación y construcción de mapamundis: cultural, político, de población y ciudades, de desarrollo y subdesarrollo.

 

           Interpretación y construcción de mapas de Africa, América, Asia, Europa, Oceanía y España: físicos, políticos, regionales, económicos, de población.

 

           Construcción de un mapa histórico: el Imperio español; principales ciudades españolas en el siglo XVI; el mapa cultural del Renacimiento; conflictos en el siglo XVII europeo; los imperios coloniales; Europa hacia el año 1000; ciudades europeas en el siglo XIII; la Reconquista; los reinos medievales peninsulares; la Comunidad Autónoma en la Edad Media; el mundo en el siglo XV; Europa en el siglo XV; España en tiempos de los Reyes Católicos.

 

           Elaboración de una línea del tiempo: evolución de los diferentes reinos europeos en la Edad Media y en la Edad Moderna; la Reconquista; evolución de los reinos peninsulares; el Imperio español.

 

           Elaboración de cuadros cronológicos: evolución de los distintos imperios; evolución de distintas áreas del mundo en el siglo XV; evolución de distintos países europeos en el siglo XV1I.

 

           Interpretación y construcción de distintos tipos de gráficos.

 

     Empleo de los medios de comunicación para obtener información:

consulta de prensa y realización de un dossier sobre la Unión Europea.

 

     Análisis de fotografías.

 

           Gráficos sobre población y economía de la Comunidad Autónoma.

 

     Estudio de biografías.

 

     Estudio de documentos de la Historia con visiones opuestas: los conquistadores desde el punto de vista europeo y desde el punto de vista americano; las Cruzadas vistas por cristianos y musulmanes; la polémica sobre la esclavitud.

 

 

Explicación multicausal

     Análisis comparativo de diversas regiones de un mismo continente y de un mismo país.

     Análisis sociológico: grupos marginales urbanos.

     Análisis de un espacio económico: el Pacífico.

     Análisis de los problemas actuales de la Unión Europea y búsqueda de soluciones.

     Análisis de España en el contexto europeo.

 

     Análisis de la pervivencia de útiles, costumbres, etc., de tiempos pasados.

 

           Identificación de continuidades y cambios históricos y de diferentes ritmos de cambio.

 

     Análisis del lenguaje plástico y visual a través del estudio comparativo de obras artísticas de distintas épocas: obras de arte medievales españolas, con especial atención a la Alhambra; obras de arte renacentistas; obras de arte románicas; obras de arte góticas; El Escorial.

 

           Identificación con valores y actitudes del pasado a través de la empatía con diversos protagonistas de la historia cotidiana.

 

           Búsqueda de consecuencias de acontecimientos históricos.

 

 

Indagación e investigación

           Desarrollo de argumentaciones y trabajos a partir de la información obtenida: investigaciones históricas de carácter monográfico (vida cotidiana, exploraciones y ciudades de la Edad Media y de la Edad Moderna) y sobre aspectos socíoeconómicos de países característicos de cada continente.

 

           Investigación de ámbito local, con expresión cartográfica: la Comunidad Autónoma en la baja Edad Media y en los siglos XVI, XVII y XVIII.

 

 

ACTITUDES

 

           Curiosidad por conocer medios físicos y humanos diversos.

           Conciencia de la responsabilidad individual y colectiva en problemas medioambientales y relativos a los desequilibrios económicos.

           Solidaridad con individuos y grupos que padecen el reparto desigual de los recursos.

           Respeto por culturas distintas de la propia y reflexión crítica sobre ellas.

           Contribución a la conservación del patrimonio histórico-artístico.

     Rigor crítico en el trabajo intelectual.

           Valoración y aprecio de las obras de arte y del patrimonio histórico en general.

           Respeto por los derechos humanos.

           Tolerancia con los puntos de vista ajenos y valoración positiva del contraste de opiniones.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

     Identificar y localizar la organización políticoadministrativa básica del territorio español (Comunidades Autónomas) y europeo (Estados) y señalar algunas de las principales diferencias y desequilibrios demográficos y económicos que se manifiestan en ambos territorios.

 

 

     Identificar y situar cronológicamente las principales civilizaciones y sociedades históricas anteriores a la Edad Contemporánea y ser capaz de analizar vestigios materiales y visuales característicos de éstas.

 

     Identificar y situar cronológica y geográficamente los principales pueblos, sociedades y culturas que se desarrollaron en la Comunidad Autónoma y en España antes de la Edad Contemporánea y analizar algunas de sus aportaciones más representativas a la diversidad y riqueza de nuestro patrimonio histórico.

 

     Señalar en una sociedad o cultura preindustríal ejemplos de los vínculos que existen entre algunos aspectos de su organización social, sistema de parentesco, desarrollo técnico y creencias, reconociendo el valor de sus logros.

 

     Situar cronológicamente y comparar obras de arte representativas de Edad Media y de la Edad Moderna, señalando semejanzas y diferencias entre ellas.

 

     Ordenar y representar gráficamente la evolución que ha sufrido a lo largo de las diferentes épocas históricas algún aspecto concreto de las formas de organización social y política, de las manifestaciones culturales o de las mentalidades y creencias religiosas, señalando los principales momentos de cambio en esa evolución.

 

     Reconocer en la Constitución española los principios e instituciones democráticas fundamentales y aplicar ese conocimiento para enjuiciar y debatir hechos o actuaciones de la vida pública y actitudes o comportamientos cotidianos.

 

     Identificar los objetivos e instituciones básicas de la Comunidad Europea y de la comunidad de países iberoamericanos y utilizar este conocimiento para analizar a través de algún hecho relevante de la actualidad el papel de España en su relación con estos países.

 

     Reconocer la existencia en nuestra sociedad de una gran división técnica y social del trabajo y aplicar este conocimiento al análisis y valoración de alguna cuestión o conflicto socioeconómico cotidiano de actualidad.

 

     Obtener, organizar y sintetizar información relevante, explícita e implícita, a partir de varias fuentes de información de distinto tipo, que proporcionen datos o puntos de vista complementarios en torno a un tema o cuestión no estudiada previamente.

 

     Utilizar el mapa topográfico como instrumento de información sobre el territorio e interpretar distintos tipos de gráficos (lineales, de barras, de sectores...) y mapas temáticos relativos a información preferentemente estadística.

 

     Participar en debates sobre cuestiones problemáticas de la vida cotidiana en el mundo actual utilizando la información obtenida de los medios de comunicación de masas, manifestando en sus opiniones actitudes de tolerancia y solidaridad.

 

     Identificar y localizar los principales países y áreas geopolíticas, económicas y culturales en el mundo, y analizar ejemplos representativos de los desequilibrios existentes entre los países desarrollados y subdesarrollados, señalando las relaciones desiguales de intercambio que se establecen entre ellos.

 

 

 

 

LOS TEMAS TRANSVERSALES EN GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

Educación para la convivencia

 

La reflexión sobre el desarrollo y el subdesarrollo es en realidad una reflexión sobre la justicia, y propicia en cada unidad actividades sobre el contraste entre el Norte y el Sur respecto de la situación de los derechos humanos de carácter político, económico y social. En Historia, el análisis de la situación de los marginados (esclavos, mujeres, siervos, etc.) y el análisis comparativo de los sistemas políticos del pasado ocupa un lugar primordial en todas las unidades.

 

El planteamiento en cada unidad de debates y trabajos en grupo habitúa a los alumnos y alumnas a contrastar y respetar opiniones distintas de la propia.

 

 

Educación ambiental

 

La descripción de los diversos medios naturales de la Tierra y el análisis de las relaciones ser humano-medio natural estará presente en el desarrollo de las unidades de Geografía de Primero.

 

La Geografía de Segundo  retoma estos problemas por continentes. Los temas dedicados al estudio de la población y los recursos son especialmente interesantes para plantear estos problemas. El eje desarrollo-subdesarrollo organiza actividades que interrogan a los alumnos y alumnas sobre la manera de alcanzar un desarrollo armónico con el medio natural.

 

En Historia se aprovecha el estudio de las actividades económicas para plantear las relaciones ser humano-medio a lo largo del tiempo.

 

 

Educación para la paz

 

El estudio de los pueblos y sociedades de otros lugares del planeta en las unidades de Geografía de 10 y 20 de ESO permite realizar actividades que aviven el interés de los alumnos y alumnas por el conocimiento y comprensión de pueblos y culturas distintas a la nuestra. En 2~ curso, además, el eje conductor desarrollo-subdesarrollo fomenta actitudes favorables a la cooperación con otros países o con zonas más desfavorecidas de España o de la propia Comunidad Autónoma.

En Historia, las unidades dedicadas al Imperio romano, la primera Cristiandad y a las civilizaciones son un buen lugar para reflexionar sobre la tolerancia de estas civilizaciones hacia culturas y religiones distintas de la suya; las unidades dedicadas a la Edad Moderna insistirán en la ruptura de la tolerancia hacia otras religiones. Así mismo la Historia, plagada de guerras, enfrentamientos y conflictos sirve como punto de arranque para la reflexión sobre las formas pacíficas de resolución de conflictos, ya presentes en la Historia (pactos de federación romanos, arbitraje papal en la Edad Media, tregua de Dios, etc.).

 

 

 

 

Educación vial

 

Su objetivo es sensibilizar a los alumnos y alumnas sobre los problemas de tráfico, las conductas adecuadas e inadecuadas y sus consecuencias (accidentes y muertes).

 

Los epígrafes dedicados al transporte en las unidades de Geografía de Segundo de ESO son el lugar adecuado para el planteamiento de estos problemas.

 

 

Educación no sexísta

 

La educación para la igualdad de sexos intenta evitar la discriminación por motivo sexual que todavía persiste en nuestra sociedad. El estudio de la población de cada continente en Segundo de ESO incluye también un análisis crítico sobre la situación de la mujer en ellos.

 

En Historia se evita la concepción historiográfica tradicional que olvida el papel jugado por la mujer en la Historia.

 

Educación para la salud

 

           El análisis del subdesarrollo por continentes permite plantear temas como el hambre, la subalimentación, la situación sanitaria, etc.

 

En Historia se estudian las costumbres alimentarias e higiénicas de las diversas civilizaciones. Las grandes enfermedades, por ejemplo, la peste, merecen un tratamiento específico en las unidades correspondientes.

 

 

Educación del consumidor

 

Algunas actividades de las unidades  promueven conductas reflexivas sobre los hábitos y se invita a los alumnos y alumnas a que eviten el hiperconsumo y las consecuencias positivas que para algunos países puede tener la compra de sus productos.

 

 

Educación sexual

 

Se plantean los problemas relacionados con el control de la natalidad y el desarrollo demográfico por continentes. Además se realiza el estudio de un ejemplo concreto «Egipto» en el que se da la pauta para el análisis de un problema demográfico.

 

 

Educación multícultural

 

Su objetivo es valorar positivamente la diversidad humana, impidiendo el surgimiento de conductas xenófobas e intolerantes.

 

Esto se logra mediante la presentación de otros espacios y culturas. Se analiza la diversidad de la población mundial; después se analiza la diversidad por continentes y dentro de España.

 

Se intenta fomentar en los alumnos y alumnas una valoración positiva de la diversidad cultural del mundo como factor de enriquecimiento personal. Especial importancia tiene la presentación de civilizaciones distintas a la nuestra, como es el caso, en Segundo curso, de las civilizaciones precolombinas americanas y de los pueblos del Pacífico en los siglos XVII-XVIII.

 

 

Educación para Europa

 

En Geografía se estudia el medio natural europeo y sus características humanas y económicas en Segundo. Además, se hincapié en el análisis de la historia, presente y perspectivas Unión Europea, así como del papel de España en dicha organización.

 

En Historia se insiste en aquellas civilizaciones, hitos históricos, etc., que son la base de la civilización europea actual y se analizan en todos los casos los elementos de cada civilización antigua que perviven en la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGAMACIÓN DIDÁCTICA

TERCER CURSO

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

Estepa, octubre de 2002

 

 

ÍNDICE:

 

  1. Marco legal del currículo                                                                         

 

  1. Objetivos generales de etapa                                                                    

 

  1. Características generales del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia                                                                                                               

 

3.1.           Metodología                                                                                           

 

3.2.           Contenidos                                                                                                       

 

  1. Objetivos de área                                                                                              

 

  1. Contenidos                                                                            

 

  1. Criterios de evaluación                                                                              

 

6.1.           Criterios de evaluación de nuestro Departamento                             

 

                                                                                   


1. MARCO LEGAL DEL CURRÍCULO

 

El Real Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre, aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), que establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, ha sido desarrollado en el marco de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía en el artículo 19 de su Estatuto de Autonomía, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 4.2 de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), por el Decreto 148/2002, de 14 de mayo, que establece las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía y que modifica el Decreto 106/1992, que en su momento reguló estas enseñanzas en esta Comunidad Autónoma.

 

Muchos han sido los cambios introducidos en este Decreto, y que afectan tanto a los objetivos de la etapa como a la organización, concreción y actualización de todos los aspectos que conforman el currículo (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) de cada una de las áreas de conocimiento en sus respectivos ciclos y cursos. Frente a un currículo abierto y flexible como el derogado, en el que la autonomía de los equipos educativos de los centros era grande para adaptarlo a las características propias de los alumnos, se ha optado en la normativa actual por otro más cerrado, en el que dicha autonomía queda mucho más condicionada por unos contenidos prescriptivos y no recurrentes para cada curso escolar, independientemente de que el profesorado, mediante los proyectos curriculares y las programaciones didácticas, pueda adaptarlos finalmente a las características de los alumnos y al contexto en el que se desarrolla el proceso educativo.

 

Por el contrario, en el aspecto metodológico con que se debe desarrollar el currículo se mantiene un equilibrio entre los diversos tipos de contenidos que desarrollan cada una de las áreas de conocimiento. Conceptos, procedimientos y actitudes siguen vertebrando el proceso de enseñanza-aprendizaje, no en vano todos y cada uno de esos contenidos cumplen funciones distintas pero complementarias en la formación integral del alumno. En consecuencia, se concibe con autonomía la acción didáctica del profesor, de modo que puede emplear aquellos recursos metodológicos que mejor garanticen la formación del alumno y el desarrollo pleno de sus capacidades personales e intelectuales.

 

Las características del proceso de evaluación no han sufrido notorios cambios, ya que sigue siendo continua e integradora pero diferenciada según áreas y materias del currículo: los dos primeros cursos de la etapa mantienen una unidad conceptual; los dos últimos son independientes uno de otro, en consonancia con los distintos momentos en los que se decide, mediante la evaluación de sus aprendizajes, la promoción de curso del alumno.

 

La enseñanza en los valores de una sociedad democrática, libre, tolerante, plural, etc., continúa siendo una de las finalidades prioritarias de la educación, tal y como se pone de manifiesto en los objetivos de esta etapa educativa y en los específicos de cada una de sus distintas áreas de conocimiento. De hecho, se establece expresamente que estos valores cívicos y éticos se integrarán transversalmente en todos los aspectos del currículo.

 

Por ello, insertos todos esos objetivos en el desarrollo integral del alumno y alcanzables la mayoría de ellos desde cualquier área, aunque algunos lo pueden ser de un modo más específico en algunas de ellas, en la Comunidad Autónoma de Andalucía se convierte en eje vertebrador y transversal de su currículo la Cultura Andaluza, de forma que los elementos característicos propios de esta sociedad sirvan para conocer y comprender tanto su realidad actual e histórica como la contribución de sus hombres y mujeres a la construcción y progreso de España, Europa y la Humanidad, formaciones sociales en las que han desarrollado todas sus potencialidades. Del mismo modo, ese conocimiento es instrumental, es decir, debe servirle al alumno para participar en el desarrollo y transformación social de su Comunidad.

 

 

2. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

 

El Decreto 148/2002, de 14 de mayo, por el que se modifica el Decreto 106/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, indica que los objetivos de esta etapa educativa, formulados en términos de capacidades, son los siguientes:

a)      Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y la incidencia que tienen los diversos actos y decisiones personales, tanto en la salud individual como en la colectiva.

b)      Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y actuar de forma autónoma, valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.

c)      Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios, y adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas educativas.

d)      Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, especialmente los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos.

e)      Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

f)        Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía y analizar los elementos y rasgos básicos del mismo, así como su inserción en la diversidad de Comunidades del Estado.

g)      Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencia en el medio físico, natural y social, y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

h)      Conocer y valorar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos, y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

i)        Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza, con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y organizar el pensamiento.

j)        Comprender y expresar mensajes orales y escritos contextualizados, en la lengua o lenguas extranjeras objetos de estudio.

k)      Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.

l)        Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.

m)   Obtener y seleccionar información, tratarla de forma autónoma y crítica y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.

n)      Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como persona.

 

 

 

 

 

 

 

3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

3.1. METODOLOGÍA

 

En esta etapa educativa, el desarrollo de los contenidos del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia persigue muy distintos objetivos, desde los propiamente científicos de esta área de conocimiento hasta aquellos otros de carácter transversal que permitan a los alumnos comprender la dinámica social, económica y cultural de la Comunidad Autónoma de Andalucía y participar en ella, incardinados todos ellos en su contexto sociocultural (educación ambiental, del consumidor, cívica y moral, vial, para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, para la paz y para la salud, siempre estrechamente relacionadas con las unidades objeto de desarrollo). De este modo, la socialización propia de la acción educativa y de la institución escolar debe dotar a los alumnos de cuantos recursos necesiten para la comprensión de la realidad, compleja y cambiante, en que se encuentran y para incidir en ella. Pero este contexto no se limita exclusivamente al específico de esta Comunidad, sino al del Estado español y al de la Unión Europea, insertos en una cada vez más variada realidad social y cultural.

 

La labor de la institución escolar no se limita sólo a hacerle llegar al alumno una serie de conocimientos científicos, sino a proveerle de unos recursos personales e intelectuales que le faciliten la integración en su contexto social, es decir, su socialización. Si hay alguna área que se caracterice por este doble objetivo, esta es la de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, lo que también hace, paradójicamente, más difícil su función. Inmersos los alumnos en una realidad sociocultural que cuestionan permanentemente, y con unos medios de comunicación y unas tecnologías de la información y de la comunicación que compiten con la función educativa del profesor y que les ofrecen gran cantidad de información carente de significado en la mayor parte de las ocasiones, la actividad escolar debe esforzarse no sólo en la transmisión de conocimientos sino en que el alumno asuma los valores propios de la sociedad democrática en que vive. Frente a unos conocimientos memorísticos y repetitivos, carentes de significado para el alumno, se presentan otros que pretenden el conocimiento de una compleja realidad social.

 

Es por ello que los contenidos de esta área deben ir dirigidos también a la formación de personas reflexivas y críticas e inmersas en su realidad más cercana, la de Andalucía, pero en el plural contexto español y europeo, lejos del reduccionismo al que algunos pretenden conducirnos. Esa dificultad en la labor educativa a que hacíamos referencia anteriormente parte de la constatación de que el alumno suele tener una posición apriorística sobre la mayor parte de los hechos y fenómenos sociales, lo que dificulta sobremanera la asunción de los procedimientos de análisis y conocimiento científico. En suma, capacidades y actitudes son dos elementos de un mismo fenómeno, el que ha de llevar al alumno al conocimiento de la (y de su) realidad geográfica e histórica.

 

En este contexto, e independientemente de cuantos recursos tecnológicos se puedan utilizar en el proceso educativo, la labor del profesorado es de vital importancia. Frente a quienes consideran que la información y comunicación son sinónimos de conocimiento (se habría pasado de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento), debemos manifestar que la actuación del profesor es fundamental para convertir esa información en conocimiento y en valores. Alcanzarlo implica integrar la información en las estructuras mentales del alumno: de este modo, el conocimiento puede y debe convertirse en un elemento que le facilite la asunción de los valores éticos y sociales imperantes en nuestra sociedad. No en vano, además de alumnos se están formando ciudadanos.

 

Planteamos como fundamental el hecho de que el alumno participe activamente en la construcción de su propio conocimiento, ejemplo preciso de una metodología que persigue la formación integral del alumno. Por ello, el uso de cualquier recurso metodológico, y el libro de texto sigue siendo aún uno de los más privilegiados, debe ir encaminado a la participación cotidiana del alumno en el proceso educativo, no a ser sustituido.

 

De forma muy resumida y sintética, todas estas concepciones metodológicas han sido tenidas en cuenta por nuestro Departamento para la selección del libro de texto:

·       Exposición clara, sencilla y razonada de los contenidos conceptuales, con un lenguaje adaptado al del alumno y que, simultáneamente, contribuya a mejorar su expresión oral y escrita.

·       Tratamiento de los contenidos de forma que conduzcan a un aprendizaje comprensivo y significativo.

·       Estrategias de aprendizaje que propicien un análisis causal de los hechos sociales, históricos y geográficos.

·       Fomento de unas actitudes que propicien en los alumnos la asunción de los valores propios de un sistema democrático.

 

 

3.2. CONTENIDOS

 

Los contenidos de esta área han sido organizados en núcleos temáticos (El aprendizaje de los hechos sociales; La Tierra, el planeta en que vivimos; La población, su distribución y asentamientos; Aprovechamiento y distribución de los recursos; Agrupamientos sociales y organización política; Manifestaciones científicas y técnicas; Formas de pensamiento y modos de vida; Las sociedades históricas y su patrimonio; y Los cambios en el tiempo), cada uno de ellos con un tratamiento conceptual y metodológico diferenciado, atendiendo a las capacidades cognoscitivas del alumno en cada curso de esta etapa educativa. En este tercer curso, el alumno parte para el estudio de los fenómenos geográficos de las capacidades que ha adquirido en los dos cursos precedentes, lo que permite el uso de unos instrumentos de análisis propios de esta materia, y siempre favoreciendo su interés y curiosidad.

 

Los núcleos temáticos, en los que se trabajarán contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en este curso, y atendiendo a que la materia objeto de estudio es Geografía, son los siguientes:

  1. El aprendizaje de los hechos sociales.
  2. La Tierra, el planeta en que vivimos.
  3. La población, su distribución y asentamientos
  4. Aprovechamiento y distribución de los recursos.
  5. Agrupamientos sociales y organización política.

 

En el libro que nuestro Departamento ha seleccionado a partir de este curso 2002/03, Proyecto Oxford, estos núcleos temáticos han sido organizados en 13 unidades didácticas:

1. Los recursos de la naturaleza.

2. La industria.

3. Las actividades del sector terciario.

4. El poblamiento y las ciudades.

5. El medio natural en España y Andalucía.

6. La población.

7. La actividades económicas en España y Andalucía.

8. Poblamiento rural y urbano en España y Andalucía.

9. La ordenación del territorio español. Andalucía.

10. Europa y la Unión Europea.

11. Los grandes conjuntos geográficos.

12. Un espacio geográfico mundial.

13. La organización de las sociedades.

 

 

 

4. OBJETIVOS DE ÁREA

 

El anteriormente citado Decreto 148/2002, de 14 de mayo, indica que los objetivos de esta área en esta etapa educativa, expresados en términos de capacidades que deben conseguir los alumnos, son los siguientes:

  1. Comprender la interrelación de la multiplicidad de factores y causas que explican los proyectos, valores y problemas de las comunidades sociales de su entorno, así como la evolución de las mismas.
  2. Analizar y valorar el legado cultural de Andalucía en sus rasgos básicos.
  3. Desarrollar una memoria histórica que permita una interpretación personal del mundo, valorando la diversidad del patrimonio lingüístico y cultural como derecho de los pueblos y libertad de las personas con respecto a su identidad y manifestando actitudes de tolerancia y autonomía intelectual y moral.
  4. Valorar, respetar y disfrutar el patrimonio natural, histórico, lingüístico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación, mejora y recuperación.
  5. Comprender y valorar la democracia, los valores que representa y su significado moral, comprometiéndose en la defensa de los derechos y libertades como logro irrenunciable de la Humanidad.
  6. Participar y cooperar en la solución de problemas y en configurar una sociedad de libertades regidas por la igualdad con actitudes de solidaridad y rechazo de todo tipo de discriminación y desigualdad social.
  7. Identificar los elementos del medio físico, caracterizar los medios naturales y su distribución, y analizar a diferentes escalas las interacciones de las sociedades con el medio, evaluando las consecuencias económicas, sociales, políticas y medioambientales.
  8. Conocer, analizar e identificar la diversidad de espacios y distinguir los rasgos geográficos diversos de los entornos español, mediterráneo y europeo, en contraste con el resto del mundo.
  9. Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen la organización compleja de las sociedades humanas, abordando el estudio de las cuestiones sociales y valorando el papel de hombres y mujeres en los hechos colectivos.
  10. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos relevantes con el fin de adquirir una perspectiva global de la evolución histórica de la Humanidad, comprendiendo los procesos de cambio y permanencia históricos y los problemas que conllevan, analizando la diversidad de ritmos y modelos.
  11. Valorar el conocimiento elaborado por las Ciencias Sociales y sus procedimientos, tales como las imágenes y representaciones cartográficas que identifican y analizan los objetos y hechos colectivos, y explican su distribución a distintas escalas.
  12. Emplear instrumentos, técnicas y procedimientos básicos del campo social para llevar a cabo estudios de modo cooperativo.
  13. Adquirir y emplear con precisión el vocabulario específico del área, así como seleccionar y transmitir de modo autónomo información diversa, procedente de las fuentes propias de las Ciencias Sociales y de los medios de comunicación.
  14. Analizar de modo crítico los principales problemas morales de nuestro tiempo y comprender el valor objetivo de los conceptos éticos en cuanto fundamento de los comportamientos y juicios morales.

 

 

 

 

4.1. OBJETIVOS POR UNIDADES

 

Unidad 1. Los recursos de la naturaleza

1.      Distinguir las actividades del sector primario de las que corresponden a otros sectores.

2.      Reconocer los distintos factores, físicos y humanos que dan lugar a los espacios agrarios.

3.      Diferenciar los elementos que integran el espacio agrario.

4.      Distinguir las características de los sistemas agrarios tradicionales y evolucionados.

5.      Reconocer los sistemas agrarios y paisajes más importantes del mundo.

6.      Enumerar los principales tipos de actividades ganaderas.

7.      Señalar las formas de aprovechamiento de la riqueza forestal.

8.      Describir los tipos y zonas pesqueras en el mundo.

9.      Analizar las consecuencias medioambientales producidas por el uso de medidas agrarias inadecuadas.

10.  Señalar los problemas ecológicos que acarrea la pesca para los mares.

11.  Reconocer las nuevas alternativas para un desarrollo sostenible en la obtención de los recursos agrícolas, forestales o marinos.

12.  Valorar el desigual reparto de los recursos alimenticios en el mundo y las consecuencias que de ello se derivan.

 

Unidad 2. La industria

1.      Conocer e identificar el conjunto de actividades económicas que componen el sector secundario.

2.      Reconocer los diferentes elementos que participan en los procesos industriales.

3.      Diferenciar las utilidades dadas a los distintos grupos de materias primas.

4.      Explicar las relaciones existentes entre las fuentes de energía y los procesos industriales.

5.      Identificar los diferentes tipos de fuentes de energía.

6.      Valorar la incidencia e importancia de las fuentes de energía renovable y no renovable.

7.      Analizar las relaciones existentes en la actualidad entre la producción y el consumo industrial.

8.      Clasificar y diferenciar los distintos grupos de actividad industrial.

9.      Conocer las principales características de los principales sectores industriales.

10.  Conocer y delimitar geográficamente los principales espacios industriales existentes en la actualidad.

11.  Analizar críticamente la incidencia positiva o negativa de los procesos industriales en nuestro entorno, valorando las ventajas e inconvenientes de la misma.

12.  Elaborar una serie de gráficos a partir de datos estadísticos relativos a las actividades industriales.

13.  Interpretar las principales ideas que pueden aparecer en una gráfica geográfica.

14.  Conocer las principales líneas de investigación desarrollada por la industria.

 

Unidad 3. Las actividades del sector terciario

1.      Reconocer las principales actividades económicas que constituyen el sector servicios.

2.      Diferenciar el nivel de las actividades terciarias en los países desarrollados y subdesarrollados.

3.      Identificar los principales agentes que participan en las actividades comerciales.

4.      Explicar las diferentes formas que adquiere el comercio interior.

5.      Conocer los principales flujos y elementos contables (balanza de pagos) del comercio exterior.

6.      Explicar la incidencia e importancia económica de las actividades turísticas.

7.      Analizar los principales flujos turísticos, valorando su importancia económica en los países emisores y en los receptores.

8.      Clasificar y diferenciar las distintas modalidades turísticas que existen en la actualidad.

9.      Conocer los principales tipos de medio de transporte y su incidencia en las relaciones socioeconómicas.

10.  Valorar la importancia e incidencia medioambiental de los diferentes tipos de transporte.

11.  Diferenciar las diferentes infraestructuras que constituyen los principales medios de transporte.

12.  Reconocer la relación existente entre las redes de comunicación y las diferentes articulaciones del territorio.

13.  Conocer y valorar la incidencia de los medios de comunicación de masas en la sociedad actual.

14.  Identificar los principales servicios sociales, analizado sus principales aportaciones al bienestar de la población.

15.  Conocer y valorar la incidencia de las actividades terciarias en nuestro entorno.

 

Unidad 4. El poblamiento y las ciudades

1.      Distinguir el poblamiento urbano del poblamiento rural.

2.      Reconocer los distintos tipos de poblamiento rural

3.      Diferenciar las características del poblamiento rural según el grado de desarrollo de los países.

4.      Explicar los rasgos fundamentales del poblamiento urbano en el mundo.

5.      Describir la evolución del proceso urbanizador.

6.      Distinguir las características de las ciudades de países desarrollados de las que se forman en el mundo subdesarrollado.

7.      Señalar los rasgos y nuevas formas que definen a las ciudades actuales.

8.      Identificar los distintos tipos de plano urbano.

9.      Describir los rasgos de la estructura interna de las ciudades.

10.  Señalar las funciones y actividades que se realizan en el medio urbano.

11.  Enumerar los problemas que se derivan del crecimiento de las ciudades.

12.  Valorar el papel de las ciudades en el desarrollo del mundo actual.

 

Unidad 5. El medio natural en España y Andalucía

1.      Situar la península ibérica en el mundo.

2.      Diferenciar y localizar los relieves de la península ibérica.

3.      Analizar las características físicas de España y de Andalucía.

4.      Explicar los diferentes tipos de climas españoles.

5.      Localizar en un mapa las regiones climáticas de España y de Andalucía.

6.      Conocer los ríos más destacados de la península ibérica.

7.      Situar los principales ríos españoles y andaluces.

8.      Distinguir las principales formaciones vegetales españolas y andaluzas.

9.      Conocer las características del Mapa Topográfico Nacional.

10.  Comentar el Mapa Topográfico Nacional.

 

Unidad 6. La población

1.      Explicar el contenido de la demografía y clasificar las distintas fuentes de información demográfica.

2.      Elaborar, analizar y comparar tasas, mapas, distintos gráficos y cuadros sintéticos con información demográfica.

3.      Describir el modelo de transición demográfica y relacionarlo con la situación española y andaluza.

4.      Describir y explicar el comportamiento demográfico de España y de Andalucía.

5.      Describir y clasificar los principales movimientos migratorios que afectan a España y Andalucía, sus causas y consecuencias.

6.      Elaborar y explicar un mapa que refleje el reparto desigual de la población española y andaluza.

7.      Identificar los rasgos más importantes que definen la estructura de la población española según diferentes criterios.

8.      Dibujar y analizar una pirámide de población.

9.      Definir y saber aplicar con precisión el vocabulario específico del tema.

10.  Sacar conclusiones a partir de las características que definen la población española actual.

11.  Mostrarse sensible y esforzarse por comprender la problemática de los distintos sectores de la población.

 

Unidad 7. Las actividades económicas en España y Andalucía

1.      Conocer y explicar las características que definen la estructura económica de España y Andalucía en sus tres sectores.

2.      Conocer y saber localizar en un mapa las principales producciones agrícolas de España y Andalucía.

3.      Elaborar un mapa diferenciando los principales paisajes agrarios de España indicando sus caracteres más importantes.

4.      Situar en un mapa los principales puertos pesqueros de España y Andalucía.

5.      Conocer y saber localizar en un mapa las principales producciones industriales de España y Andalucía.

6.      Identificar con sus caracteres fundamentales las distintas actividades del sector servicios en España y en Andalucía: transporte, comercio y turismo.

7.      Elaboración, análisis y comentario de diferentes documentos —mapas, textos, gráficos, series estadísticas— con información económica.

 

Unidad 8. Poblamiento rural y urbano en España y Andalucía

1.      Distinguir el poblamiento urbano del poblamiento rural en España y en Andalucía.

2.      Reconocer las distintas formas de poblamiento rural y su distribución territorial.

3.      Señalar las funciones más importantes del espacio rural español y andaluz.

4.      Describir los rasgos básicos de la casa rural tradicional española.

5.      Entender la evolución histórica de las ciudades españolas y andaluzas reconociendo los rasgos de su etapa preindustrial.

6.      Señalar los cambios que se producen en la evolución urbana en los siglos XIX y XX en España y en Andalucía.

7.      Describir la estructura de las ciudades españolas y andaluzas actuales.

8.      Señalar las funciones de las ciudades españolas y andaluzas.

9.      Describir la distribución espacial de las ciudades en España y en Andalucía.

10.  Reconocer las líneas generales de la red urbana española y andaluza.

11.  Enumerar las principales ciudades españolas y andaluzas según su rango.

12.  Diferenciar la vida y los problemas propios del medio rural de los del medio urbano.

 

Unidad 9. La ordenación del territorio español. Andalucía

1.      Describir la organización territorial española y andaluza.

2.      Identificar las comunidades autónomas españolas.

3.      Distinguir los diversos tipos de territorios y divisiones administrativas del Estado español y de Andalucía.

4.      Identificar las provincias españolas pertenecientes a cada comunidad autónoma.

5.      Explicar los principales contrastes existentes entre las comunidades autónomas españolas.

6.      Enumerar los desequilibrios regionales: espaciales, demográficos, económicos y sociales de las comunidades autónomas españolas y de la comunidad andaluza.

7.      Valorar la diversidad española dentro de la unidad nacional establecida en la Constitución.

8.      Describir los rasgos fundamentales de la geografía física de cada comunidad autónoma y de Andalucía.

9.      Señalar los rasgos más característicos de la demografía y el poblamiento de las comunidades autónomas españolas y de Andalucía.

10.  Clasificar las comunidades autónomas en función de su producción y su renta.

11.  Elaborar el mapa de España con sus comunidades y provincias.

12.  Elaborar el mapa de Andalucía.

13.  Confeccionar mapas temáticos.

 

Unidad 10. Europa y la Unión Europea

1.      Localizar espacialmente el continente europeo.

2.      Analizar los rasgos físicos de Europa.

3.      Situar en un mapa los principales climas europeos y relacionarlos con la vegetación predominante en cada uno de ellos.

4.      Enumerar los ríos más destacados.

5.      Reconocer los distintos ríos europeos.

6.      Explicar el comportamiento demográfico de Europa, señalando las diferencias que existen entre los países que integran la UE con los del resto del continente.

7.      Sintetizar las principales características de las unidades europeas, su evolución histórica y las funciones predominantes.

8.      Identificar cuáles son los países miembros de la Unión Europea.

9.      Explicar en qué consiste la unión monetaria y económica y describir las medidas tomadas para reducir los desequilibrios en el seno de la UE.

10.  Diferenciar las principales instituciones de la Unión Europea.

11.  Conocer la participación de Europa en la UE.

12.  Describir las características de las actividades económicas de la UE y el papel que juega en el mundo.

13.  Sintetizar los rasgos más destacados de la economía de los países europeos que no forman parte de la UE.

 

Unidad 11. Los grandes conjuntos geográficos

1.      Conocer la diversidad geográfica del mundo, sus rasgos básicos físicos y humanos y distinguir las grandes áreas socioeconómicas, culturales y políticas.

2.      Emplear con precisión y rigor un vocabulario geográfico específico.

3.      Utilizar imágenes y representaciones cartográficas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos y explicar su distribución.

4.      Describir espacios geográficos y señalar sus características

5.      Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen la organización de las sociedades.

6.      Valorar la diversidad geográfica y el contraste de espacios y regiones en el mundo.

7.      Solidarizarse con las poblaciones y regiones menos desarrolladas del mundo.

 

Unidad 12. Un espacio geográfico mundial

1.      Explicar la formación del espacio geográfico mundial.

2.      Caracterizar el fenómeno de la globalización analizando sus consecuencias positivas y negativas.

3.      Explicar y mostrar una actitud crítica ante los problemas más importantes del mundo actual.

4.      Confeccionar y comentar mapas, indicadores, gráficos y textos acerca de los distintos problemas del mundo actual.

5.      Identificar y clasificar, indicando causas y consecuencias, los principales problemas del mundo actual.

6.      Cooperar en la búsqueda de soluciones para los problemas analizados a lo largo de la unidad.

7.      Mostrar solidaridad hacia las distintas iniciativas encaminadas a la búsqueda de soluciones de las situaciones planteadas.

8.      Manifestar una actitud respetuosa y acogedora hacia la población inmigrante.

 

Unidad 13. La organización de las sociedades

1.      Identificar las clases sociales.

2.      Diferenciar los medios de comunicación de masas.

3.      Valorar críticamente el poder de los medios de comunicación de masas.

4.      Caracterizar la sociedad latinoamericana.

5.      Señalar los rasgos más destacados de las sociedades islámicas.

6.      Describir las características de las sociedades del sur y este de Asia.

7.      Enumerar los rasgos distintivos de las sociedades del África negra.

8.      Analizar las relaciones internacionales actuales.

9.      Localizar los principales focos de conflictos del mundo actual.

10.  Elaborar encuestas sencillas.

11.  Solidarizarse con las situaciones de pobreza y subdesarrollo en el mundo.

12.  Reaccionar ante la explotación de la infancia en algunos países.

 

 

5. CONTENIDOS

 

Unidad 1. Los recursos de la naturaleza

Conceptos

 

Procedimientos

 

Actitudes

 

 

Unidad 2. La industria

Conceptos

 

 

 

Procedimientos

 

Actitudes

 

 

Unidad 3. Las actividades del sector terciario

Conceptos

 

Procedimientos

 

Actitudes

 

 

Unidad 4. El poblamiento y las ciudades

Conceptos

 

Procedimientos

 

Actitudes

 

 

Unidad 5. El medio natural en España y Andalucía

Conceptos

§         La situación de la península ibérica.

§         El medio físico y los recursos naturales españoles y andaluces.

§         Las unidades del relieve peninsular e insular.

§         El relieve andaluz.

§         El relieve de las costas españolas.

§         Los suelos peninsulares.

§         La diversidad climática española y el clima de Andalucía.

§         Las regiones climáticas.

§         Las formaciones vegetales y los paisajes naturales españoles y andaluces.

§         El Mapa Topográfico Nacional.

 

Procedimientos

§         Localización de la península ibérica en un globo terráqueo o en un mapa mundial.

§         Localización de los relieves en un mapa de España.

§         Elaboración de un mapa físico de España y de Andalucía.

§         Realización de un sencillo perfil topográfico entre dos puntos de España y otros dos de Andalucía.

§         Elaboración de climogramas característicos de los climas españoles y andaluz.

§         Caracterización de las vertientes hidrográficas peninsulares.

§         Comentario de mapas físicos y climáticos.

§         Análisis de una hoja de Andalucía del mapa topográfico nacional.

 

Actitudes

§         Valoración del patrimonio natural español y andaluz.

§         Toma de conciencia del cuidado del medio ambiente.

§         Respeto hacia la naturaleza.

§         Responsabilidad y prudencia en el disfrute de la naturaleza y del entorno natural.

§         Cuidado en el aprovechamiento del agua.

§         Respeto por la limpieza y el cuidado de árboles y plantas en parques y jardines.

 

 

Unidad 6. La población

Conceptos

 

Procedimientos

 

Actitudes

 

 

Unidad 7. Las actividades económicas en España y Andalucía

Conceptos

§         La modernización económica de España.

§         Las actividades del sector primario.

·         Las actividades agrícolas.

·         Las actividades ganaderas.

·         El aprovechamiento forestal.

·         Paisajes agrarios en España.

·         La actividad pesquera.

§         Las actividades industriales.

·         Las bases de la industria.

·         La producción industrial.

§         Las actividades del sector terciario.

·         Transporte y comunicaciones.

·         Los intercambios comerciales.

·         El turismo.

§         Las actividades económicas en Andalucía.

·         El sector primario.

·         Las actividades industriales.

·         Las actividades del sector terciario.

 

Procedimientos

§         Manejo y aplicación precisa del vocabulario y los contenidos estudiados en esta unidad.

§         Descripción y análisis de distintos materiales —mapas, gráficos, textos, series estadísticas— con información económica referente a España y Andalucía.

§         Elaboración de esquemas y síntesis con lo estudiado en la unidad.

§         Identificación de las características que definen la economía española y andaluza en particular.

 

Actitudes

§         Curiosidad por conocer la procedencia de los bienes y servicios que consumimos.

§         Interés por conocer los problemas medioambientales derivados de las distintas actividades económicas.

§         Cooperación en el cuidado del medio ambiente.

§         Respeto y valoración de todas las actividades económicas y las personas que las desempeñan.

 

 

Unidad 8. Poblamiento rural y urbano en España y Andalucía

Conceptos

·         Estructura.

·         Funciones.

·         Distribución territorial.

 

Procedimientos

 

Actitudes

 

 

Unidad 9. La ordenación del territorio español. Andalucía

Conceptos

§         El Estado de las autonomías.

§         La organización territorial española según la Constitución de 1978.

§         El Estatuto de autonomía de Andalucía.

§         Municipios y provincias.

§         Contrastes espaciales, demográficos, económicos y sociales de las comunidades autónomas españolas.

§         El desarrollo económico de las comunidades autónomas y de Andalucía.

§         Instrumentos de equilibrio del Estado español y de la Unión Europea.

§         Características del medio físico, de la población, del poblamiento y de las actividades económicas de las comunidades y ciudades autónomas españolas y de Andalucía.

§         La ordenación del territorio español a lo largo de la historia.

 

Procedimientos

§         Elaboración de mapas de España y de Andalucía.

§         Utilización y manejo del atlas.

§         Confección de mapas temáticos.

§         Manejo de tablas estadísticas y cuadros de datos.

§         Análisis de mapas temáticos.

§         Cálculo de porcentajes.

 

Actitudes

§         Solidaridad con las personas de diferentes comunidades, regiones y estados.

§         Valoración de la diversidad humana y geográfica de España y de Andalucía.

§         Tolerancia ante las opiniones y costumbres diferentes.

§         Defensa de la diversidad y de la unidad del Estado español.

§         Toma de posición ante las desigualdades.

§         Respeto por las tradiciones, costumbres e idiomas de otros lugares de España.

 

 

Unidad 10. Europa y la Unión Europea

Conceptos

 

Procedimientos

 

Actitudes

§         Mostrar una actitud tolerante en nuestra convivencia con otros grupos sociales, con cultura, costumbres y valores diferentes.

 

 

Unidad 11. Los grandes conjuntos geográficos

Conceptos

§         Los grandes conjuntos geográficos.

§         América.

§         África.

§         Asia.

§         Oceanía.

 

Procedimientos

§         Manejo de distintos tipos de mapas.

§         Localización de regiones y países.

§         Clasificación de las regiones geográficas del mundo según diversos criterios.

§         Elaboración de mapas.

§         Utilización del atlas geográfico.

 

Actitudes

§         Curiosidad por conocer las características humanas de la población de otros continentes.

§         Tolerancia con las costumbres, tradiciones y peculiaridades de otras civilizaciones.

§         Rigor en el análisis de las características físicas, humanas y económicas de las regiones geográficas mundiales.

§         Respecto por el medio natural.

 

 

Unidad 12. Un espacio geográfico mundial

Conceptos

§         La formación de un espacio geográfico mundial.

§         Globalización y mundialización.

§         Problemas del mundo actual.

·         Un mundo desigual.

·         Las desiguales relaciones Norte-Sur.

·         El deterioro del medio ambiente.

·         Conflictos políticos.

§         Búsqueda de soluciones.

 

Procedimientos

§         Manejo del vocabulario específico de la unidad didáctica.

§         Confección de mapas diferenciando el Norte y el Sur.

§         Análisis y localización de los principales problemas del mundo actual.

§         Interpretación de mapas, gráficos, textos e ilustraciones referentes a los grandes problemas del mundo actual.

§         Formulación de preguntas ante las realidades del mundo actual.

 

Actitudes

§         Interés y espíritu crítico por adoptar una postura ante las consecuencias positivas y negativas de la globalización.

§         Toma de conciencia de nuestra responsabilidad en muchos de los problemas de la sociedad actual.

§         Curiosidad por conocer las condiciones de vida, valores y dificultades que se viven en otros países y continentes.

§         Mostrar una actitud tolerante en nuestra convivencia con otros grupos sociales, con cultura, costumbres y valores diferentes.

 

 

Unidad 13. La organización de las sociedades

Conceptos

§         División del trabajo y clases sociales.

§         División internacional del trabajo.

§         La sociedad postindustrial.

§         Los medios de comunicación de masas.

§         El poder de los medios de comunicación.

§         La sociedad latinoamericana.

§         La sociedad islámica.

§         Las sociedades del sur y este de Asia.

§         Las sociedades del África negra.

§         Las relaciones internacionales en el mundo actual.

§         Los conflictos internacionales en el mundo.

§         La elaboración de encuestas.

 

Procedimientos

§         Manejo de encuestas y estadísticas sociales.

§         Localización en el mapa político de los conflictos internacionales más destacados.

§         Caracterización de las sociedades actuales.

§         Análisis de los medios de comunicación de masas: prensa, radio, cine y televisión.

§         Debate sobre la situación de la infancia en las regiones menos desarrolladas.

 

Actitudes

§         Toma de posición ante las injusticias sociales.

§         Solidaridad con las sociedades menos desarrolladas.

§         Defensa de los valores humanos en todas las sociedades actuales.

§         Espíritu crítico ante los medios de comunicación de masas.

§         Colaboración con iniciativas de defensa de los derechos humanos.

§         Valoración de las peculiaridades y principios de sociedades diferentes a la occidental.

 

 

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Establecidos los objetivos o capacidades de esta área así como los contenidos a través de los cuales el alumno tratará de alcanzarlos, los criterios de evaluación se conciben como un instrumento mediante el cual se analiza tanto el grado en que los alumnos los alcanzan como la propia práctica docente. De este modo, mediante la evaluación se están controlando los diversos elementos que intervienen en el conjunto del proceso educativo para introducir cuantas correcciones sean necesarias, siempre con la perspectiva de mejorar las capacidades intelectuales y personales del alumno. De ello debemos deducir, como ya hemos manifestado anteriormente, que no todos los alumnos responden necesariamente a los mismos ritmos de adquisición de conocimientos, ritmos que deben manifestarse también en la propia concepción del modelo o procedimiento de evaluación y en los instrumentos y criterios a emplear. En consecuencia, criterios y procedimientos, como los propuestos en la legislación, sólo deben ser tomados como sugerencias para que el profesor los adapte a las características y a las necesidades expresas de sus respectivos alumnos.

 

La interrelación entre objetivos, contenidos y metodología didáctica encuentra su culminación en los procedimientos y criterios de evaluación propuestos, es decir, si lo que se pretende frente a un conocimiento memorístico es que el alumno alcance determinadas capacidades y asuma, además, los valores sociales propios del sistema democrático. Por ello, el alumno no sólo deberá conocer acontecimientos y fenómenos sociales, sino interpretarlos y valorarlos en el contexto en que se han producido. Pero para que su conocimiento sea significativo, los procedimientos también deberán ser objeto de evaluación, no en vano son instrumentos de análisis imprescindibles para el conocimiento social (geográfico).

 

Presentados estos criterios a modo de conjunto de grandes capacidades, y de acuerdo a lo indicado en la legislación vigente, son los siguientes en este tercer curso:

1.      Sobre el planteamiento de problemas:

·         Conocer y comprender la diversidad geográfica de España y de la organización política y administrativa del Estado y las Comunidades Autónomas, analizando los desequilibrios territoriales.

·         Valorar el continente europeo como ámbito de integración, conociendo su diversidad geográfica y analizando los efectos de la integración de España en la Unión Europea.

·         Conocer y comprender los rasgos característicos de la sociedad occidental, en contraste con las características geopolíticas, socioculturales y económicas de otras sociedades.

 

2.      Sobre el procesamiento de la información:

·         Obtener y utilizar, de forma autónoma, informaciones sobre temas geográficos procedentes de fuentes escritas, audiovisuales e informáticas, relacionándolas para explicar hechos sociales.

·         Analizar, interpretar y realizar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, utilizándolos como fuentes de información.

·         Conocer, identificar y valorar los aspectos geográficos del entorno, como resultado de la interacción entre el medio natural y la actividad humana.

·         Obtener información sobre aspectos y problemas demográficos de España, Andalucía y otros contextos espaciales significativos al efecto.

·         Localizar, identificar e interpretar los rasgos físicos y políticos fundamentales de los distintos continentes, España y Andalucía.

 

3.      Sobre el análisis de los fenómenos sociales:

·         Analizar y explicar el fenómeno urbano en el mundo, valorando las ventajas y los problemas de la vida urbana.

·         Utilizar y comprender los medios de comunicación, valorando su papel en la creación de la opinión pública así como su carácter de instrumentos de poder.

 

4.      Sobre actitudes y valores sociales:

·         Realizar los trabajos individuales o en equipo de forma ordenada y con una adecuada presentación.

·         Valorar y conocer los problemas vinculados a los medios urbano y rural.

 

5.      Sobre conocimientos y actitudes en relación con el medio ambiente:

·         Explicar las distintas interacciones entre el hombre y el medio, que dan lugar a distintos paisajes geográficos, y valorar las consecuencias ambientales que se dan en cada uno de ellos.

·         Distinguir los principales recursos naturales y su distribución en el mundo, y valorar las consecuencias sociales y ecológicas de su explotación racional en distintos espacios como Europa, España, la zona mediterránea o Andalucía.

·         Reconocer el fenómeno urbano como factor de distribución de riqueza y calidad de vida, identificando su impacto en el medio ambiente.

·         Manifestar actitudes críticas frente a los fenómenos de especulación del suelo y destrucción del paisaje, implicándose en el respeto y conservación del medio ambiente.

 

6.      Sobre la autonomía intelectual:

·         Mostrar capacidad de análisis y síntesis a través de los trabajos de indagación individuales o en equipo, y exponer los resultados con el vocabulario adecuado.

·         Resolver sencillos problemas relacionados con la demografía, buscando las causas y consecuencias de los fenómenos relacionados con la población.

·         Realizar indagaciones, extrayendo conclusiones sobre las situaciones problemáticas del mundo actual, de España o Andalucía.

 

 

6.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE NUESTRO DEPARTAMENTO

 

Unidad 1. Los recursos de la naturaleza

1.      Dominar el vocabulario esencial de la unidad.

2.      Citar los factores que inciden en el espacio agrario.

3.      Definir los elementos que componen un espacio agrario.

4.      Diferenciar las actividades del sector primario de las de otros sectores de actividad.

5.      Explicar las características de los sistemas agrarios tradicionales y reconocer los principales tipos.

6.      Describir los rasgos fundamentales de los sistemas agrarios evolucionados o de mercado, reconociendo los principales tipos.

7.      Distinguir las formas más frecuentes de explotación ganadera.

8.      Señalar en el mapa los principales tipos de paisajes agrarios.

9.      Citar las principales riquezas que se obtienen de la explotación forestal.

10.  Distinguir los tipos de pesca y las áreas donde se produce.

11.  Explicar los problemas medioambientales provocados por la pesca.

12.  Describir las consecuencias ambientales del mal uso de la explotación agrícola y forestal.

 

Unidad 2. La industria

1.      Explicar las principales características de las actividades secundarias y su relación con los otros dos sectores económicos.

2.      Identificar los diferentes elementos y agentes económicos que intervienen en los procesos industriales.

3.      Describir las fuentes de energía no renovable y su importancia en el mundo actual.

4.      Identificar las diferentes fuentes de energía renovable y su proyección de futuro.

5.      Delimitar las principales relaciones de producción y consumo industrial.

6.      Conocer los principales sectores industriales señalando los rasgos identificadores de los mismos.

7.      Delimitar los factores a considerar en la decisión de localización de determinado tipo de industria.

8.      Describir las consecuencias sociales, económicas y medioambientales que conllevan las actividades industriales.

9.      Enumerar los principales retos de futuro que se plantea la industria.

10.  Conocer los principales términos geográficos relacionados con las actividades secundarias.

11.  Manejar bases de datos, conocer las técnicas de elaboración y comentar gráficos geográficos.

 

Unidad 3. Las actividades del sector terciario

1.      Explicar las principales características de las actividades terciarias y su relación con los otros dos sectores económicos.

2.      Identificar los diferentes elementos y agentes económicos que intervienen en los procesos comerciales.

3.      Describir las formas que puede adquirir el comercio interior.

4.      Identificar las relaciones existentes en el comercio internacional.

5.      Identificar los elementos esenciales de los diferentes medios de transporte.

6.      Valorar las ventajas e inconvenientes de cada medio de transporte.

7.      Conocer los principales flujos y formas que adquieren las actividades turísticas.

8.      Delimitar la importancia económica del turismo.

9.      Describir los principales medios de comunicación de masas.

10.  Explicar la importancia social de la educación y la sanidad.

11.  Conocer las consecuencias medioambientales y sociales de las actividades terciarias.

12.  Manejar bases de datos, conocer las técnicas de elaboración y comentar gráficos geográficos.

 

Unidad 4. El poblamiento y las ciudades

1.      Dominar el vocabulario esencial de la unidad.

2.      Distinguir el poblamiento rural del poblamiento urbano.

3.      Enumerar los tipos y formas de poblamiento rural.

4.      Señalar los rasgos fundamentales del poblamiento urbano en el mundo.

5.      Explicar los rasgos básicos del proceso de urbanización desde el comienzo de las ciudades hasta nuestros días.

6.      Diferenciar las ciudades desarrolladas de las del mundo subdesarrollado.

7.      Definir las nuevas formas de aglomeración urbana.

8.      Comentar los aspectos básicos de un plano urbano.

9.      Caracterizar las distintas áreas del espacio interior de una ciudad.

10.  Citar las principales funciones de las ciudades.

11.  Señalar los problemas del crecimiento urbano.

12.  Enumerar los rasgos que definen el estilo de vida urbano.

 

Unidad 5. El medio natural en España y Andalucía

1.      Situar la península ibérica en un mapa mundial.

2.      Identificar los principales relieves españoles y andaluces.

3.      Localizar y caracterizar las unidades de relieve más destacadas.

4.      Situar las grandes unidades del relieve en las Comunidades Autónomas españolas.

5.      Diferenciar los distintos tipos de suelos en España y en Andalucía.

6.      Localizar los ríos más destacados de la península ibérica y de Andalucía.

7.      Caracterizar los distintos tipos de clima en España y de Andalucía.

8.      Distinguir entre tiempo y clima.

9.      Conocer los principales tipos de paisajes naturales.

10.  Elaborar mapas físicos y climáticos de la península ibérica.

11.  Comentar los aspectos más destacados de una hoja del Mapa Topográfico Nacional de Andalucía.

 

Unidad 6. La población

1.      Describir el trabajo del demógrafo y las distintas fuentes que utiliza en su trabajo.

2.      Definir, hallar e interpretar las distintas tasas para el estudio demográfico.

3.      Saber explicar el modelo de transición demográfica y las características propias de cada fase.

4.      Conocer el comportamiento de la población española y andaluza ante la natalidad y la mortalidad, analizando sus causas y consecuencias.

5.      Saber explicar las principales corrientes migratorias que afectan a España y Andalucía, tanto interiores como exteriores, y sacar conclusiones.

6.      Saber elaborar y analizar mapas, gráficos, textos y estadísticas con información demográfica.

7.      Conocer los rasgos fundamentales que definen la estructura de la población española y andaluza.

8.      Saber elaborar e interpretar una pirámide de población.

9.      Manejar con precisión el vocabulario propio de la unidad.

10. Mostrar una actitud crítica ante los distintos problemas que afectan a la población española.

 

Unidad 7. Las actividades económicas en España y Andalucía

1.      Identificar y describir las actividades económicas que componen la estructura económica de España y Andalucía.

2.      Conocer las principales producciones agrícolas españolas y andaluzas, y su sistema de producción.

3.      Confeccionar un mapa con los distintos paisajes agrarios de España y Andalucía.

4.      Elaborar un cuadro con la riqueza agrícola, ganadera, forestal y pesquera de España y Andalucía.

5.      Explicar las características de la actividad pesquera en España y en Andalucía.

6.      Elaborar un cuadro con las principales producciones industriales, y explicar las características de la industria española y en particular de la andaluza.

7.      Situar en un mapa las regiones industriales más importantes de España y Andalucía y su producción.

8.      Analizar mapas con las diferentes redes de transporte de España y en concreto de Andalucía.

9.      Examinar mapas, gráficos, series estadísticas y textos con indicadores económicos.

10.  Explicar las características del turismo en España y en Andalucía.

11.  Localizar sobre un mapa las principales regiones turísticas de España y Andalucía y sus atractivos más importantes.

12.  Manejar adecuadamente el vocabulario propio del tema.

13.  Analizar el impacto medioambiental de las actividades económicas en España y Andalucía.

 

Unidad 8. Poblamiento rural y urbano en España y Andalucía

1.      Dominar el vocabulario esencial de la unidad.

2.      Distinguir el poblamiento rural del poblamiento urbano en España y en Andalucía.

3.      Enumerar las formas y funciones de poblamiento rural español y andaluz.

4.      Describir someramente los tipos de casa rural tradicional en España y en Andalucía.

5.      Explicar los rasgos básicos de las ciudades españolas y andaluzas antes del siglo XIX.

6.      Reconocer los cambios introducidos en los siglos XIX y XX en el panorama urbano español y andaluz.

7.      Localizar en un mapa la distribución de las principales ciudades españolas y andaluzas.

8.      Comentar los aspectos básicos de una ciudad española y andaluza sobre el plano.

9.      Caracterizar las distintas áreas del espacio interior de las ciudades españolas y andaluzas.

10.  Citar las principales funciones de las ciudades españolas y andaluzas.

11.  Describir las líneas generales de la red urbana española y andaluza.

12.  Clasificar las ciudades españolas y andaluzas más importantes según su jerarquía.

 

Unidad 9. La ordenación del territorio español. Andalucía

1.      Localizar en el mapa las comunidades y ciudades autónomas y las provincias españolas.

2.      Explicar el derecho de autonomía.

3.      Describir los principales contrastes entre las comunidades españolas sobre cuestiones espaciales, demográficas, económicas y sociales.

4.      Identificar las características del medio físico de las comunidades autónomas y de la comunidad andaluza.

5.      Enumerar las comunidades autónomas y sus capitales.

6.      Manejar adecuadamente mapas temáticos.

7.      Definir conceptos como autonomía, unidad estatal, desequilibrio regional, fondo de compensación interterritorial y fondo de cohesión

8.      Interpretar mapas y cuadros estadísticos.

9.      Conocer los principales rasgos demográficos de las comunidades españolas y de Andalucía.

10.  Conocer las características de la economía de las comunidades autónomas y de Andalucía.

11.  Describir, a grandes rasgos, la evolución de la organización territorial española a lo largo de la historia.

 

Unidad 10. Europa y la Unión Europea

1.      Distinguir los principales elementos físicos de Europa.

2.      Localizar en un mapa los principales climas europeos e identificar la vegetación característica de cada uno de ellos.

3.      Explicar las características de los principales ríos europeos.

4.      Distinguir los distintos territorios europeos.

5.      Diferenciar los distintos comportamientos demográficos que hay en el continente europeo.

6.      Describir las características de los asentamientos urbanos de Europa.

7.      Conocer cuáles son los países miembros de la Unión Europea (UE).

8.      Diferenciar las distintas políticas de integración que lleva a cabo la UE.

9.      Citar las instituciones más importantes de la UE.

10.  Reconocer el papel de España en la UE.

11.  Explicar las características económicas de la UE y del resto de países europeos.

 

Unidad 11. Los grandes conjuntos geográficos

1.      Identificar las distintas regiones geográficas del mundo.

2.      Conocer los rasgos socioculturales y económicos de las grandes regiones geográficas mundiales.

3.      Localizar, analizar e interpretar los rasgos físicos y políticos de las grandes regiones geográficas del mundo.

4.      Obtener información de imágenes y representaciones gráficas.

5.      Interpretar y elaborar distintos tipos de mapas de las regiones geográficas del mundo.

6.      Manejar gráficos y tablas estadísticas de los recursos económicos y de la población de diferentes regiones y países.

7.      Utilizar el atlas geográfico y obtener datos e información sobre diferentes regiones geográficas.

 

Unidad 12. Un espacio geográfico mundial

1.      Elaborar un cuadro con las distintas consecuencias positivas y negativas de la globalización.

2.      Saber confeccionar un mapa a partir de los distintos indicadores que diferencian las grandes áreas del Norte y del Sur.

3.      Explicar, indicando causas, consecuencias, afectados y soluciones, los grandes problemas del mundo actual.

4.      Identificar y explicar a partir de ilustraciones, viñetas, gráficos, datos estadísticos, textos..., los diferentes problemas que afectan al mundo actual.

5.      Mostrar una actitud crítica y solidaria ante los diferentes problemas que afectan a la sociedad mundial.

6.      Definir y manejar con precisión el vocabulario propio de la unidad didáctica.

 

Unidad 13. La organización de las sociedades

1.      Enumerar las características de las clases sociales.

2.      Definir el concepto de sociedad de clases.

3.      Enumerar los medios de comunicación de masas.

4.      Explicar las características de los medios de comunicación

5.      Describir los rasgos más destacados de las sociedades latinoamericana, islámica, asiáticas y africanas.

6.      Señalar las características de las relaciones internacionales en el mundo actual.

7.      Distinguir los distintos tipos de conflictos internacionales.

8.      Localizar los focos de conflictos actuales.

9.      Elaborar encuestas sencillas sobre temas sociales.