SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA DISOLUCIÓN

       Las técnicas que usamos para separar los componentes de una disolución son:

    La destilación: Se basa en los diferentes puntos de ebullición de los componentes de la disolución.

ACTIVIDAD 58

    En esta actividad vamos a destilar vino tinto para separar de él el alcohol.

    Haz un resumen indicando el material que hemos utilizado y comenta las distintas fases del proceso.

ACTIVIDAD 59

    Si queremos separar los componentes del aire debemos previamente licuarlo. Para licuar el aire nos basamos en una propiedad de la mayoría de los gases: cuando se expanden rápidamente se enfrían. En este caso, en lugar de un refrigerante simple utilizamos una columna de fraccionamiento. El vapor pasa por distintos platos, con una temperatura diferente ( etapas) y en cada uno de ellos se puede separar uno de los componentes de la mezcla.

    En la figura tienes el esquema de una fábrica para aprovechar industrialmente los componentes del aire. Observa su funcionamiento y descríbelo.

    La cristalización: Se basa en la deferentes presión de vapor de los componentes de la mezcla. Generalmente el disolvente tiene una presión de vapor inferior al soluto por lo que se evapora más fácilmente.

ACTIVIDAD 60

    En el cristalizador hay una disolución de sulfato de cobre en agua. Pulsa en el botón y observa lo que sucede.

 Calentamiento a sequedad: En este caso se acelera la evaporación del disolvente calentando la muestra. Aunque es más rápida que la cristalización, se obtienen cristales más pequeños.

    Extracción: Se basa en la diferente solubilidad de los componentes de la mezcla en dos disolventes inmiscibles entre sí. 

ACTIVIDAD 61

    En la parte superior del embudo de decantación tenemos una disolución acuosa de sulfato de cobre y yodo, en la inferior tetracloruro de carbono. Ve pulsando en el botón para observar como el tetracloruro de carbono extrae el yodo de la disolución acuosa.

Para acelerar el proceso, se agita el embudo para poner en contacto íntimo las dos fases (agua y tetracloruro de carbono)

 Cromatografía: Se basa en la diferente adherencia de los componentes de la mezcla en un sólido (fase estacionaria) y en la diferente solubilidad de los componentes de la mezcla en uno o dos disolventes (fase móvil),

ACTIVIDAD 62

   Observa una cromatografía sobre papel de filtro y haz un resumen del proceso.