Los sistemas materiales se clasifican en homogéneos y heterogéneos.

   Un sistema material homogéneo es el  sistema que tiene la misma composición y las mismas propiedades en cualquier porción de muestra que tomemos.

   Un sistema material heterogéneo es el que presenta distinta composición y, por tanto, distintas propiedades, en las distintas partes del sistema.

ACTIVIDAD 50

En los portaobjetos se han colocado diferentes muestras de sistemas materiales, aparentemente homogéneos, obsérvalos al microscopio y clasifícalos en la casilla correspondiente

    Algunos sistemas materiales, como l a leche, aparecen homogéneos al microscopio, pero si los observamos con un ultramicroscopio, notamos diferentes partículas en un medio que actúa como dispersante.( Gotitas de grasa dispersas en el agua, en el caso de la leche)

    Los sistemas materiales que aparecen homogéneos con el microscopio pero que no lo son vistos en el ultramicroscopio (microscopio con iluminación lateral) reciben el nombre de COLOIDES.

    Los coloides tiene propiedades intermedias entre los sistemas homogéneos y los heterogéneos)

ACTIVIDAD 51

En los portaobjetos se han colocado diferentes muestras de sistemas materiales, aparentemente homogéneos, obsérvalos al microscopio y al ultramicroscopio y clasifícalos en la casilla correspondiente

ACTIVIDAD 52

Obtenemos las curvas de calentamiento de dos sistemas materiales homogéneos. Observa las diferencias entre las curvas del sistema A y la curva del sistema B

     En el sistema material A, la fusión y la ebullición ocurren a una temperatura determinada: sus propiedades específicas son constantes y decimos que se trata de una sustancia pura.

   En el sistema material B, los puntos de fusión y de ebullición no están bien definidos; sus propiedades específicas no son constantes y decimos que se trata de una mezcla homogénea o disolución.

APRENDE

   Para su estudio los sistemas materiales se clasifican: