INTRODUCCIÓN

    La cinemática describe el movimiento de los cuerpos usando conceptos como "sistema de referencia", "posición", "velocidad", "aceleración" etc;. Es decir, la cinemática estudia el movimiento de una forma cuantitativa, pero no se preocupa de las causas que lo producen.

    La dinámica permite responder a preguntas como:¿Por qué un cuerpo tiene un determinado movimiento?¿Cómo podemos modificar la velocidad de un cuerpo?, etc. Para ello es necesario introducir nuevos conceptos como masa o fuerza.

   Así como la cinemática está ligada al nombre de Galileo, la dinámica lo está al de Newton, quien, curiosamente, nació en el mismo año que murió Galileo (1.642).

    La dinámica newtoniana se resume en tres leyes  o principios acerca del movimiento, recogidos en su obra Principia Mathematica Philosophiae Naturalis.

    Esta página está dedicada al estudio de dichos principios y de algunas de sus consecuencias. Hay que resaltar que el establecimiento de estos principios supuso un avance gigantesco en la ciencia física, hasta el punto que la dinámica newtoniana se desarrolló sin grandes cambios hasta principios del siglo XX

  


© Salvador Hurtado Fernández